Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia pide a Chile que negocie acceso al mar sin tocar tratado de 1904
Miércoles, Mayo 6, 2015 - 13:37

El alegato boliviano en La Haya, de 195 páginas y dos anexos, fue presentado por el agente Eduardo Rodríguez y por los abogados franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, el español Antonio Remiro Brotóns y el iraní Payam Akhavan.

En la segunda jornada de alegatos orales en La Haya, el agente boliviano, el expresidente Eduardo Rodríguez, pidió al CIJ que solicite a Chile negociar con Bolivia una salida al océano Pacífico. Este lunes, Chile defendió su petición de que la CIJ se inhabilite en el reclamo boliviano de un acceso soberano al mar, al considerar que la corte no tiene jurisdicción en este caso.

Las cuatro jornadas de la fase de alegatos de esta semana, estarán dedicadas única y exclusivamente a atender este reclamo de Chile.

El fallo de la CIJ sobre este punto se conocerá en el último trimestre del año o en el transcurso del litigio que duraría varios años.

"Chile ha puesto en juicio la jurisdicción de esta Corte para no atender el reclamo de Bolivia , y piden dejar sin escuchar los méritos de nuestra demanda", señaló Rodríguez. Chile hizo el lunes una cerrada defensa del Tratado de Paz y Amistad de 1904 entre los dos países sudamericanos, y del artículo sexto del Pacto de Bogotá de 1948 que se refiere a los asuntos resueltos por arreglo de las partes.

El equipo jurídico de Bolivia fundamentó que la actual demanda de salida al mar, interpuesta en 2013, no busca modificar el Tratado de 1904. "Lo que pide Bolivia es que Chile pueda negociar de buena fe una salida soberana de Bolivia al océano Pacífico", precisó el abogado francés Mathias Forteau.

Su colega francesa, Monique Chemillier-Gendreau, también precisó que el Pacto de Bogotá no cierra el tema de la salida de Bolivia al mar. "Cuando entró en vigencia no estaba resuelto (salida al mar)", dijo.

El alegato boliviano, de 195 páginas y dos anexos, fue presentado por el agente Eduardo Rodríguez y por los abogados franceses Mathias Forteau y Monique Chemillier-Gendreau, el español Antonio Remiro Brotóns y el iraní Payam Akhavan.

La fase de alegatos proseguirá este jueves con la participación de Chile, y la primera ronda culminará el viernes con la exposición de los abogados de Bolivia.

Autores

Deutsche Welle