Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia planea exportar urea a Argentina y Brasil
Lunes, Septiembre 17, 2012 - 10:16

Para materializar el proyecto, que se espera esté operativo a contar de 2015, se construirá un ferrocarril. Además, se destinará el 80% y 90% a la exportación.

La Paz. Bolivia prevé exportar urea a los mercados de Brasil y Argentina desde 2015, y para ello el gobierno anunció este domingo la construcción de una vía férrea entre Bulo Bulo (Cochabamba) y Montero (Santa Cruz), informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

“Entre el 10% y 20% de la producción de urea se va a destinar al mercado interno y entre el 80% y 90% a la exportación, fundamentalmente a dos mercados: Brasil y Argentina”, anticipó el máximo representante de YPFB.

El 13 de septiembre Villegas firmó con la surcoreana Samsung el contrato para la construcción de la Planta de urea y amoniaco. La empresa debe entregar la planta operando para producir urea antes de finalizar 2015.

Villegas explicó que hoy en día Brasil y Argentina tienen “planes agresivos de expansión de su frontera agrícola”, por ello detalló que el gobierno brasileño impulsa la construcción de plantas de fertilizantes similares a la que se edificará en Bolivia.

“Hemos estado en Río de Janeiro conversando con Petrobras sobre este tema y la producción que va a obtener Brasil con relación a la demanda (...) el déficit que tenga va a ser cubierto por dos vías: vía la producción de fertilizantes bolivianos y la importación de ultramar. Un fenómeno similar acontece con la Argentina”, dijo.

Samsung y YPFB tienen hasta 2013 para la adaptación de la tecnología a urea y amoniaco. En septiembre de 2013 comenzará la construcción de la planta y compra de equipo que culminará en diciembre de 2015.

“A partir de esa fecha Samsung se va a hacer cargo de la operación y del mantenimiento de la planta por dos años”, indicó Villegas. La planta necesitará para su funcionamiento 1,4 millones de metros cúbicos de gas por día y se estima que su apertura creará al menos 3.000 empleos.

Autores

LaRazón.com