Bolivia planteará organizar Cumbre del G77 más China en Santa Cruz

Bolivia

Estamos hablando de 133 países, y para este evento estamos coordinando en Bolivia nuestra capacidad de llevar adelante este evento mundial", afirmó Morales en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Evo advirtió que entre los requisitos de infraestructura se tiene que analizar la necesidad de espacios en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo para al menos 70 aviones.

  • Dom, 12/15/2013 - 14:56

La Paz, Xinhua. El presidente Evo Morales anunció hoy que propondrá a los delegados de países, en oportunidad de asumir la presidencia del G77 más China el 8 de enero de 2014, la realización de una cumbre de mandatarios en la ciudad de Santa Cruz, en el este de Bolivia, para celebrar los 50 años de ese organismo multilateral.

"Esperamos una respuesta afirmativa de parte de los miembros del G77 más China. 

Estamos hablando de 133 países, y para este evento estamos coordinando en Bolivia nuestra capacidad de llevar adelante este evento mundial", afirmó Morales en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Según Morales, pidió a los empresarios y autoridades del departamento boliviano de Santa Cruz trabajar en ese proyecto para evaluar las verdaderas posibilidades económicas y de logística de ese emprendimiento histórico.

Bolivia recibirá el 8 de enero la Presidencia del G77 más China, tras ser elegida el 7 de noviembre pasado por aclamación para presidir en 2014 este organismo multilateral, durante una votación celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Bolivia fue postulada para el puesto por los países miembros de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El grupo se formó por 77 estados en el año 1964, e incluye en la actualidad a un total de 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno al 60% de la población mundial.

Morales explicó que se reunió con los presidentes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, y de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Luis Barbery, con quienes decidieron conformar una comisión mixta que evaluará las condiciones para la posible realización de la Cumbre del G77 en la capital oriental.

"El departamento con mayores posibilidades, hay que ser sinceros, que puede soportar este emprendimiento mundial, es Santa Cruz. Seamos realistas y por eso trabajando con sus autoridades y empresarios de ese departamento", declaró ante los periodistas.

El mandatario advirtió que entre los requisitos de infraestructura se tiene que analizar la necesidad de espacios en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo para al menos 70 aviones, 70 suites presidenciales y las inversiones necesarias para la ampliación y complementación de equipos.

Comentó que, en coordinación con las autoridades departamentales de Santa Cruz, se pretende tener un informe, a la brevedad posible, sobre la hotelería en especial, como también en el tema de aeropuerto.

"Al escuchar a los empresarios del departamento de Santa Cruz, muy optimista, podemos cubrirlas. Todavía no está decidido, pero yo también necesito cierta certeza para que el 8 de enero, al momento de recibir la dirección o la presidencia Pro Tempore del G77 más China, estemos en ese trabajo", manifestó.

Morales ratificó su deseo de que se concrete la Cumbre del G77 más China en la ciudad de Santa Cruz, para demostrar al mundo que Bolivia es capaz de encarar este tipo de desafíos. 

autor

Xinhua

Comentarios