Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia ‘pone a punto’ plan para validar la competencia de la CIJ en demanda contra Chile
Martes, Febrero 24, 2015 - 07:24

“Hemos conversado sobre los alcances de esas audiencias (previstas para la primera semana de mayo) y los trabajos que los equipos están desplegando para tener a punto (los alegatos), para entonces”, informó el agente de Bolivia en la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez.

La estrategia para defender la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda planteada por Bolivia contra Chile está casi lista. El presidente Evo Morales se reunió ayer con el Consejo Marítimo con la idea de analizar los alcances del plan.

“Hemos conversado sobre los alcances de esas audiencias (previstas para la primera semana de mayo) y los trabajos que los equipos están desplegando para tener a punto (los alegatos), para entonces”, informó el agente de Bolivia en la CIJ, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, tras la reunión celebrada en el Palacio Quemado.

La autoridad diplomática es parte del Consejo Marítimo, la entidad en la que también participa el ex presidente Carlos Mesa —portavoz internacional de la causa boliviana—, el procurador general del Estado, Héctor Arce, y Evo Morales.

Bolivia pidió en 2013 a la CIJ que falle en favor de una negociación con Chile sobre un acceso soberano al Pacífico. La demanda, basada en planteamientos unilaterales del Estado chileno, fue rechazada por Santiago, que en 2014 impugnó la competencia de la Corte para conocer este caso.

Rodríguez Veltzé explicó que en la reunión de ayer también se analizó el cronograma que fijó la CIJ para las audiencias orales en las que Chile deberá explicar las razones del incidente legal y Bolivia ratificar la validez del máximo tribunal de las Naciones Unidas para conocer la demanda legal.

Audiencias. Chile abrirá la ronda de alegatos orales el lunes 4 de mayo y Bolivia responderá un día después. El cronograma también establece una segunda vuelta hasta el 8 de mayo. Estas audiencias, que tendrán lugar en La Haya (Holanda), serán públicas.

Rodríguez Veltzé informó que el equipo de abogados extranjeros que asesora al país se reunirá el 13 de abril con el mandatario Evo Morales en Santa Cruz de la Sierra. “El Presidente presentará, al país, a la comunidad, a los abogados y a los expertos que acompañan al equipo nacional. Hay que dar la transparencia y mostrar a quienes han estado estos meses acompañándonos (...), luego vamos a seguir trabajando en la tarea fundamental de preparar las presentaciones orales”, precisó el Agente.

En la reunión de ayer, el exgobernante Carlos Mesa también presentó los resultados de las reuniones que sostuvo en el extranjero para aclarar a la comunidad internacional que Bolivia quiere dialogar con Chile y, “en ningún caso” desconocer el Tratado de 1904, que fija los límites entre ambas naciones.

Explicó que aún no existe fecha confirmada para su visita a Chile, prevista inicialmente para marzo. Anticipó que también existe una invitación de organizaciones sociales chilenas al canciller David Choquehuanca. “No solo tendremos que ver de mi presencia ahí, sino también del propio ministro”, dijo.

El juicio planteado en la Haya. Bolivia pidió a la CIJ un fallo en favor de una negociación con Chile que le permita acceder con soberanía a las costas del océano Pacífico.

Impugnación. En 2014, Chile rechazó la competencia de la CIJ para conocer este caso. Paralizó así la demanda de fondo que podrá continuar solo si el tribunal se declara competente.

Audiencias. Bolivia y Chile defenderán sus posiciones respecto al incidente en audiencias previstas para mayo. La CIJ tomará una decisión a fin de año.

Autores

LaRazón.com