Bolivia reclama a Chile diálogo por aguas del Silala y Lauca y prepara día del Derecho Marítimo

Bolivia, Chile

Mientras el gobierno boliviano espera un acuerdo con Chile para resolver el uso de las aguas del manantial Silala y del río Lauca, Bolivia no descarta apelar a los tribunales internacionales para resolver ese diferendo que data de hace décadas.

Bolivia apelará a tribunales si las negociaciones con Chile no llegan a buen puerto mediante la agenda bilateral de los 13 puntos.

  • Lun, 04/25/2011 - 01:01

Mientras el gobierno espera un acuerdo con Chile para resolver el uso de las aguas del manantial Silala y del río Lauca, Bolivia no descarta apelar a los tribunales internacionales para resolver ese diferendo que data de hace muchas décadas.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, presidida por Rubén Saavedra, se hará cargo de apelar a esa instancia si las negociaciones entre ambas cancillerías no lleguen a un acuerdo dentro del marco de la agenda bilateral de los 13 puntos, que se negocia desde el año 2006.

“El gobierno boliviano reafirma que tenemos la convicción de continuar con el diálogo bilateral con Chile respecto a estos temas y continuar con la cultura de la paz y la diplomacia de los pueblos porque ése es el espíritu del Estado boliviano. Pero si no se llegara a una definición en estos dos temas, la Dirección Marítima evaluará y considerará la posibilidad de presentar estos dos casos ante los tribunales internacionales”, aseguró.

Derecho. El presidente Evo Morales afirmó el 5 de abril que haría respetar los derechos sobre las aguas del Silala y del río Lauca. “Si (Chile) no quiere tocar mediante el diálogo estos temas importantes, como el Silala y el Lauca, también veremos cuál será el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano (el derecho) sobre sus recursos naturales, como el agua”, afirmó entonces.

En esa línea, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde dijo el 20 de abril que había voluntad de continuar el diálogo y que, de lo contrario se recurrirá a otras instancias. “Esperamos que este problema se solucione con el diálogo; sino, están los tribunales internacionales”, aseguró.

“Si (Chile) no quiere tocar mediante el diálogo estos temas importantes, como el Silala y el Lauca, también veremos cuál será el mejor camino para hacer respetar al pueblo boliviano (el derecho) sobre sus recursos naturales, como el agua”. Evo Morales.

Lauca. El analista Hugo Araníbar señalaba el 2010 que las nacientes del Lauca están formadas por el agua proveniente de los deshielos de las altas cumbres bolivianas, tales como el Sajama, Payachata, Quisiquisini y Quimsachata, sobre la línea fronteriza.

Bolivia ya había roto sus relaciones diplomáticas con Chile en 1962, cuando este último país desvió unilateralmente las aguas del río Lauca. Estas relaciones fueron reanudadas en 1975, cuando los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet se reunieron en la frontera de Charaña.

Silala. Las aguas manantiales del Silala abastecen sin contraprestación alguna hace 105 años varias ciudades del norte de Chile. En un acuerdo que data del 2009, ese país se comprometió a pagar por el 50% del volumen de agua que se conduce hacia su territorio.

Pero el monto acordado no satisfizo las expectativas de la población del departamento de Potosí, que se opuso al acuerdo y el pago no se materializó. Las aguas siguen corriendo en beneficio del país vecino. El gobernador de Potosí, Félix González, informó el 8 de abril que se desviarán las aguas del Silala si es que Chile no paga por su uso.

En el año 1960 se calculó una deuda de 800 millones de dólares, pero ahora se “requiere una evaluación, porque la deuda estaría en 1.600 millones”, manifestó en ese entonces y anunció que en seis meses se tendría un estudio para desviar el curso de esas aguas.

Buscan pago de deudas. Rubén Saavedra, titular de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, afirmó que Bolivia y Chile plantearon un preacuerdo en la búsqueda de un método para que Chile pague la deuda histórica por el uso de las aguas del Silala.

Preparan el Día del Derecho Marítimo. El Gobierno programa varias actividades cívicas y culturales para realzar los actos del Día del Derecho a la Recuperación Marítima que se conmemorará por primera vez en todo el país este viernes 29 de abril.

Rubén Saavedra, director de la recientemente creada Dirección de Estrategia Marítima, dijo que el principal evento se desarrollará en el estadio Hernando Siles de La Paz a partir de las 14.00 y que se replicará el mismo día en varios departamentos del país, bajo la organización de la Fuerza Naval.

“Allí expresaremos a una sola voz y reafirmaremos nuestro derecho que tenemos de acceder al mar en forma libre y soberana después de 132 años”, destacó la autoridad.

En el estadio paceño se tiene prevista la participación de conjuntos folklóricos y, en el acto oficial, el presidente Evo Morales dará un discurso de ocasión, se leerá el documento que declara el Día de la Reivindicación Marítima y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, inaugurará la “Campaña Corazones Azules” para que, a través de una página virtual, los bolivianos en todo el mundo puedan reflexionar y dar su opinión acerca de la demanda histórica.

Los actos forman parte de la estrategia que Bolivia lleva adelante para acudir a los tribunales internacionales con el objeto de hacer prevalecer el derecho que tiene Bolivia de su acceso libre y soberano al océano Pacífico.

autor

LaRazón.com

Comentarios

|