Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia responde a Chile que es mejor "una intromisión" a una "invasión"
Viernes, Diciembre 19, 2014 - 10:33

El presidente Evo Morales defendió este viernes el pronunciamiento de solidaridad del bloque de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) a favor de la causa marítima, que el canciller chileno lo calificó como “intromisión inaceptable”.

El presidente Evo Morales respondió a Chile que “es mejor una intromisión” a una “invasión a otro pueblo” en respuesta a la protesta por la solidaridad del bloque de la Alba a la causa marítima, en tanto que poco después fue presentado el video a través del que también se explicará los argumentos jurídicos de la demanda contra Chile y las motivaciones de la decisión asumida

"Es mejor una intromisión por un derecho y no una invasión a otro pueblo, eso es lo peor que sepan algunas autoridades de Chile que protestan por una intromisión", afirmó en parte de su discurso en la V Reunión de Embajadores del Estado, según ABI y donde también instruyó la difusión de los argumentos de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El canciller Heraldo Muñoz calificó como “intromisión inaceptable” la solidaridad expresada por el bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) con el “justo e histórico reclamo…sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”. El encuentro fue en Cuba.

Chile invadió Bolivia en 1879 y desató la denominada guerra del Pacífico, que cercenó 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio nacional. El Tratado de 1904 definió los límites entre ambos países, sin embargo los bolivianos exigieron desde entonces una salida soberana al Pacífico.

Como parte de la estrategia para explicar en la comunidad internacional las motivaciones y los argumentos de la demanda ante la CIJ, el canciller David Choquehuanca y el vocero de la demanda Carlos Mesa presentaron hoy el video en el que ciudadanos de a pie y algunas personalidades explican el porqué de la demanda y de la decisión asumida.

La iniciativa es para responder a similar acción chilena, que apostó por incluir a expresidentes, a la presidenta Michelle Bachelet y al canciller Muñoz para responder a la demanda interpuesta con el argumento de que el proceso pretende modificar el Tratado de 1904 y poner en riesgo la institucionalidad de las fronteras.

Morales aseguró que la causa marítima tiene apoyo. “Chilenos pidiendo mar para Bolivia con soberanía, además de eso. Ni en Chile, ni en el mundo, estamos solos”, insistió.

Autores

LaRazón.com