Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia responde a objeción de competencia del CIJ presentada por Chile
Viernes, Noviembre 7, 2014 - 16:15

El gobierno boliviano ha expresado en repetidas ocasiones su confianza porque no prospere el incidente de incompetencia que presentó Chile.

La Paz. El gobierno boliviano del presidente, Evo Morales, presentó hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Holanda, la respuesta del país a la objeción preliminar a la competencia de la Corte presentada por Chile en el caso "Obligación de Negociar un acceso al Océano Pacífico".

Un comunicado oficial, divulgado por la Cancillería de Bolivia, señala que este viernes a las 12:00 hora de La Haya (07:00, hora boliviana) el agente del Estado Plurinacional de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé presentó la contestación a la impugnación chilena que busca que la Corte se declare incompetente.

"La respuesta de Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones", reza el comunicado difundido en La Paz a los medios de prensa.

Asimismo Bolivia invoca "la confidencialidad de contenidos y argumentos de su respuesta, y recuerda que la información oficial sobre las actuaciones de referida demanda se comunica por la Corte Internacional de Justicia, y en lo que a Bolivia respecta por la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia".

El gobierno boliviano ha expresado en repetidas ocasiones su confianza porque no prospere el incidente de incompetencia que presentó Chile, pues considera que es una demanda bien planteada y que no pretende tocar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, a la cual Chile apela como argumento para que la CIJ no conozca el caso. Además arguye que Bolivia pretende modificar fronteras, lo que también es rebatido por el Estado boliviano.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, miembro del Consejo Marítimo, precisó el miércoles a los periodistas en La Paz que la demanda boliviana en la CIJ busca que Chile cumpla con sus compromisos y acuerdos para que otorgue a Bolivia una salida soberana al mar.

"Bolivia busca justamente el cumplimiento de los acuerdos y compromisos asumidos por Chile durante más de cien años que, independientemente del Tratado de 1904, consolidaron el derecho que tiene Bolivia de obtener un acceso libre y soberano sobre el litoral del Pacífico", afirmó.

Además, ratificó que el objetivo de la demanda boliviana no tiene nada que ver con el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, "es decir que no se pide la revisión de este Tratado como Chile quiere mostrar a la comunidad internacional".

El gobierno de Evo Morales demandó a Chile ante la Corte de La Haya el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar de "buena fe" una solución a la centenaria demanda boliviana, alegando que el diálogo en todo este tiempo no ha dado frutos y la aspiración boliviana ha sido postergada sistemáticamente.

La CIJ determinó que Bolivia presentase su memoria hasta el 17 de abril de 2014 donde sustenta su demanda y La Paz cumplió esa determinación el 15 de abril pasado, en tanto que Chile tenía que responder con la presentación de su contramemoria hasta el 18 febrero de 2015.

Sin embargo, Santiago optó por interponer el incidente de incompetencia de la Corte que fue presentada el 15 de julio, lo que paralizó este proceso y Bolivia debió responder hasta el 14 de noviembre de este año sobre este incidente de impugnación. El gobierno de Evo Morales decidió hacerlo el viernes 7 de noviembre, es decir una semana antes del plazo final.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie durante la llamada Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Bolivia busca que con la demanda se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico en base al ofrecimiento hecho a lo largo de la historia. La administración de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, objetó la competencia de la CIJ y La Paz prepara para noviembre los argumentos destinados a desvirtuar los argumentos y viabilizar que se trate el fondo del caso.

Autores

Xinhua