Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia tiene el desafío de mantener la participación electoral más alta en Sudamérica
Viernes, Marzo 27, 2015 - 09:38

El presidente Evo Morales exhortó este jueves a los bolivianos a acudir a las urnas y superar el 90% de participación en las elecciones regionales del próximo domingo, donde serán elegidas 4.975 autoridades municipales y departamentales.

La Paz. Bolivia enfrentará el reto de mantener el porcentaje más alto de participación electoral en América del Sur, coincidieron por separado el presidente Evo Morales, analistas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además consideran que los bolivianos han demostrado madurez democrática en la última década en sucesivos procesos electorales, luego del periodo tortuoso de gobiernos de facto.

El presidente Evo Morales exhortó este jueves a los bolivianos a acudir a las urnas y superar el 90% de participación en las elecciones regionales del próximo domingo, donde serán elegidas 4.975 autoridades municipales y departamentales.

"Voten por quien sea, pero voten (...) Nuestro país es el país más democrático del mundo", enfatizó.

Los bolivianos acudirán a las urnas este domingo para elegir autoridades regionales, entre ellas alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas.

Para ello se ha dispuesto una compleja operación electoral que incluye el uso de papeletas diferentes, según las características de la composición del poder político de cada municipio y cada región.

El politólogo Franklin Pareja considera que la abstención en las elecciones municipales y departamentales generalmente es superior que en comicios presidenciales, por una serie de factores.

Considera que el rango estará entre 10% y 15%, lo cual sigue siendo una participación importante.

"El cimiento fundamental del sistema democrático es la realización de elecciones transparentes. En la medida en que los resultados electorales expresen la voluntad ciudadana, la democracia se consolida y las autoridades electas gozan de legitimidad".

Los miembros del Organo Electoral deben mostrar independencia política e idoneidad profesional y moral; caso contrario, se debilita la democracia y se deslegitima el poder de quienes resultan electos.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, dijo que para el Organo Electoral es importante la mayor participación de la ciudadanía boliviana porque refleja la credibilidad en el proceso electoral y democrático.

"La democracia sigue siendo la mejor alternativa en un país, eso ha demostrado la ciudadanía con altas participaciones en procesos democráticos, no obstante a que se tuvieron en diez años elecciones presidenciales, subnacionales, revocatorios y referendos".

Considera que la población boliviana supo fortalecer a lo largo de los años la democracia para elegir libremente sus gobernantes y considera que en esta oportunidad Bolivia seguirá siendo uno de los países con el más alto porcentaje de participación electoral.

Por su parte la diputada Muriel Cruz señaló que los datos demuestran que desde las elecciones de diciembre de 2005 la gente elevó su participación por encima del 90 por ciento por varias razones.

Atribuye como una de las principales motivaciones la búsqueda, a través del voto, de cambios de los gobiernos y partidos tradicionales corruptos.

Proceso electoral y abstención. Desde 1993 el índice de participación de los ciudadanos bolivianos en actos electorales se elevó de 72 a 94,55 en 2009.

Desde ese entonces se han registrado cinco elecciones generales (1993, 1997, 2002, 2005, 2009), según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En las elecciones regionales de abril de 2010 el nivel de ausentismo promedió el 13%. Es decir se habilitaron para emitir su voto cinco millones 59.394 ciudadanos y emitieron su voto cuatro millones 401.235.

En 1993 se registró una participación de 72,16%, con una abstención de 27,84%; en 1997 votó el 71,36% y el ausentismo fue de 28,64%.

En 2002 se registró una participación de 72,06%, con una abstención del 27,94%; en 2005 participaron 84,51% y se abstuvieron 15,49%; en 2009 se registró una participación de 94,55 por ciento y una abstención de 5,45%.

El vocal paredes manifestó que el porcentaje de participación ciudadana en 2014 alcanzó 88%, "una vez más se demostró la alta participación ciudadana en las elecciones en Bolivia y esperamos que se repita en las subregionales del 29 de marzo para que esté por el 90%", agregó.

Los datos del TSE muestran también que la participación de los partidos políticos también se redujo en 2003 y 2014.

En 1993 participaron 14 partidos; en 1997, 10; en 2002, 11; en 2005, ocho; en 2009, ocho; y en 2014 participan cinco organizaciones políticas.

Aunque en elecciones regionales el número de organizaciones políticas suman casi medio centenar porque son agrupaciones habilitadas para una municipio o departamento.

Por primera vez desde 1985, año en el cual se realizaron las primeras elecciones presidenciales después de haber recuperado la democracia en 1982 Bolivia cuenta con este número de aspirantes a la silla presidencial.

Autores

Xinhua