Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil: anulan suspensión de presidente del Senado y se desactiva crisis
Jueves, Diciembre 8, 2016 - 08:45

Si la suspensión de Calheiros se hubiera mantenido, su sucesor en el Senado habría sido Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), que califica a Temer de “golpista” tras la destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff por la vía del juicio político.

La corte de mayor rango en Brasil anuló este miércoles (7.12.2016) una medida cautelar que suspendía de su cargo al presidente del Senado, Renán Calheiros, por su condición de reo en un juicio por presunta corrupción. “Es con humildad que el Senado Federal recibe y aplaude la patriótica decisión del Supremo Tribunal Federal (STF). La confianza en la Justicia brasileña y en la separación de poderes continúa intacta”, declaró el aludido en un comunicado escueto, procurando disimular y también reducir las tensiones que este episodio atizó entre el poder Legislativo y el Judicial. 

La medida de suspensión de Calheiros había sido dictada el lunes (5.12.2016) por uno de los miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), luego de que la misma corte iniciara un proceso contra el político del centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y hombre de confianza del actual jefe de Gobierno, Michel Temer. Calheiros ha sido acusado de peculado por un caso que data de hace más de diez años y también de traficar influencia a favor de una constructora y de recibir sobornos de esa empresa para pagar la pensión de la hija que tuvo con la periodista Mónica Veloso.

La Mesa Directiva del Senado se declaró en rebeldía, se negó a cumplir y hasta a ser notificada de la medida cautelar, ratificó a Calheiros en su cargo y exigió un pronunciamiento del pleno de la corte, que este 7 de diciembre decidió anular la medida por seis votos contra tres. No obstante, en forma unánime, los magistrados condenaron la actuación de la cúpula del Senado, calificándola como una “afronta al Poder Judicial” y un “peligroso” precedente. El juez Marco Aurelio Mello justificó su moción para suspender a Calheiros, alegando que el parlamentario está en la línea sucesoria de la Presidencia de Brasil.

La Constitución prohíbe que un procesado en un juicio penal ejerza la jefatura del Gobierno. Ese argumento no ha sido desestimado del todo por el pleno del Supremo Tribunal Federal: aunque la mayoría de sus magistrados votó por la ratificación de Calheiros como presidente del Senado, al político del PMDB se le impedirá asumir la Presidencia si el actual mandatario, Michel Temer, llegara a faltar. La decisión de la corte supone un alivio para el Ejecutivo de Temer, quien había manifestado su “preocupación” por el cambio de timonel en el Senado justo cuando se someten a votación importantes medidas del impopular ajuste fiscal.

Si la suspensión de Calheiros se hubiera mantenido, su sucesor en el Senado habría sido Jorge Viana, del Partido de los Trabajadores (PT), que califica a Temer de “golpista” tras la destitución de la ex mandataria Dilma Rousseff por la vía del juicio político. El temor del Gobierno de Temer era que, al frente del Senado, Viana pudiera alterar la pauta de votaciones y postergar para hasta 2017 las discusiones sobre el plan de ajuste fiscal, al que el PT se opone abiertamente. La principal de esas votaciones está prevista para la próxima semana. Pese a toda la polémica, Calheiros solo estará en la Presidencia del Senado hasta fin de año.

El Parlamento brasileño entrará en un receso que se prolongará hasta febrero de 2017, tras el cual renovará a las autoridades de ambas cámaras. Brasil es sacudido desde hace meses por varios escándalos de corrupción. Miles de personas protestaron este domingo (4.12.2016) en las principales ciudades del país cuando se informó que el Parlamento brasileño podría poner trabas a una ley anticorrupción que sirve para investigar a la clase política. Varios políticos están en la mira de la Justicia y de la opinión pública; sobre todo en el marco de la operación conocida como “Lava Jato” (“Lavado de coches”).

Calheiros también se ha visto involucrado en la trama de “Lava Jato”: él es investigado en una decena de causas que se tramitan en el Supremo y que en su mayoría se refieren a la red de corrupción que operó durante años en torno a la petrolera estatal Petrobras.

Autores

Deutsche Welle