Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil facilita visa de trabajo para atraer profesionales extranjeros
Viernes, Mayo 17, 2013 - 17:55

Con la nueva regla, las empresas podrán contratar a un profesional extranjero antes de que haya cumplido con todas las etapas burocráticas que se le exigían hasta ahora.

Brasilia. El gobierno de Brasil determinó simplificar los requisitos para la concesión de visas de trabajo a extranjeros con la finalidad de atraer mano de obra calificada, según una resolución del Consejo Nacional de Inmigración publicado en la edición de este viernes del Diario Oficial.

Los extranjeros que pretendan entrar al país recibirán una visa temporal que les permitirá trabajar de inmediato y tendrán 60 días para presentar la documentación completa exigida.

Hasta ahora, el trabajador extranjero que quería pedir una visa necesitaba entregar en los consulados brasileños de su país papeles como títulos o diplomas y un comprobante de experiencia para su análisis.

El trámite podía demorar hasta 30 días, tras lo cual era necesario traducir la documentación para que pudiese ser evaluado por las autoridades competentes en Brasil.

En total, Brasil exige hasta 19 documentos a los inmigrantes en busca de una visa de trabajo, cuando en México y Canadá son ocho; en Reino Unido, doce; en Australia y Chile, 13.

Con la nueva regla, las empresas podrán contratar a un profesional extranjero antes de que haya cumplido con todas las etapas burocráticas que se le exigían hasta ahora.

Los postulantes tendrán 60 días tras la concesión de la autorización provisional para presentar toda la documentación requerida.

El gobierno creará también un registro electrónico de las empresas que quieran reclutar extranjeros para trabajar en Brasil, por lo que no será necesario presentar de nuevo toda la documentación con cada contratación.

También fue establecida una modalidad de visa provisional para estudiantes de posgrado extranjeros que quieran trabajar por un plazo máximo de 90 días en empresas brasileñas.

Según datos oficiales, el número de extranjeros en el país sudamericano se redujo en la última década de 683.000 en 2000 a 593.000 en 2010, lo que significa que sólo 0,3% de la población es inmigrante.

En el mundo, la media de inmigrantes en la población es de 3%, en América Latina, excluyendo Brasil, es de 1,5%, y en los Estados Unidos de 15%.

Autores

Xinhua