Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil inicia extradición de ex alcalde paraguayo por muerte de periodista
Viernes, Marzo 13, 2015 - 16:16

Vilmar Acosta, ex intendente del distrito paraguayo de Ypejhú, fue detenido la semana pasada en una localidad del estado Mato Grosso do Sul tras permanecer prófugo durante cinco meses.

Asunción. Brasil anunció este viernes el inicio de un proceso de extradición contra un ex alcalde paraguayo acusado de ordenar el asesinato de un periodista, cerrando la posibilidad de deportarlo como pedían autoridades de Asunción.

Vilmar Acosta, ex intendente del distrito paraguayo de Ypejhú, fue detenido la semana pasada en una localidad del estado Mato Grosso do Sul tras permanecer prófugo durante cinco meses.

Acosta es sindicado como autor intelectual del asesinato del periodista paraguayo Pablo Medina, corresponsal del diario local ABC en el norteño departamento de Canindeyú, y de su asistente de 19 años en un ataque callejero en octubre del año pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, dijo en la capital paraguaya que la cancillería comunicó a Paraguay la decisión de la justicia de ordenar la prisión preventiva del detenido con fines de extradición.

"Con esta comunicación se abren los plazos para que el gobierno paraguayo, por conducto de la embajada, mande todas las informaciones para proceder a esta extradición según los términos de los acuerdos bilaterales y del Mercosur", aseguró el ministro.

Paraguay esperaba que Acosta, quien pertenecía al gobernante Partido Colorado y abandonó el cargo de intendente tras el asesinato para huir a Brasil, fuera deportado para agilizar su retorno al país, donde debe responder también por otros crímenes.

Antes de ser asesinado, Medina investigaba los nexos del ex alcalde y su familia con el narcotráfico, en una zona de alta producción de marihuana.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, dijo días atrás que Paraguay podría analizar en el futuro su política de deportar habitualmente a ciudadanos brasileños detenidos en su territorio debido a lo ocurrido con Acosta.

Pero el canciller Eladio Loizaga suavizó los términos.

"Este es un tema que tiene una sensibilidad nacional. El gobierno del presidente (Horacio) Cartes está interesado en que (Acosta) sea sometido a la justicia paraguaya", dijo.

"Agradecemos esta cooperación que hemos recibido del Gobierno de Brasil y entendemos las circunstancias y el procedimiento legal que sigue", agregó.

Autores

Reuters