Pasar al contenido principal

ES / EN

Buscan en Colombia rebaja de penas de condenados con motivo de la visita papal
Miércoles, Marzo 15, 2017 - 14:26

El Centro Democrático presentará un proyecto de ley de jubileo para otorgar beneficios a miles de personas condenadas en el país. Señalaron que no entrarán delitos de lesa humanidad, crímenes atroces, narcotráfico ni corrupción.

 El Centro Democrático anunció la radicación de un proyecto de ley de jubileo con la intención de que se les rebajen las penas a miles de colombianos condenados y privados de la libertad.

La propuesta surge a raíz de la visita que el papa Francisco realizará en el país del 6 al 10 de septiembre. De acuerdo con un comunicado de la colectividad, el proyecto buscará un beneficio para quienes están en las cárceles “por delitos menos graves” que los que cometieron miembros de las Farc.

En la comunicación se aclara que en este proyecto no entrarán los delitos de lesa humanidad, crímenes atroces, narcotráfico ni corrupción. Tampoco los delitos contra menores ni el feminicidio, que por ley no pueden tener rebajas.

El tema no es nuevo y se venía moviendo desde hace más de un año en el ámbito político ante la posibilidad de la visita papal a Colombia y, de hecho, la Iglesia Católica ve con buenos ojos que la rebaja de penas se pueda dar.

“Aquí en Colombia, donde las cárceles están tan llenas, pues qué mejor que hubiese un acto de misericordia en el sentido de reducción de penas”, le dijo al diario El Nuevo Siglo el arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, en abril de 2015.

En el país también se han aprobado en diversas ocasiones leyes de jubileo que rebajan las penas de condenados. La más reciente fue en el 2000 cuando, luego de un largo proceso de debates que se inició en julio de 1999, con la radicación del proyecto, y terminó con un fallo de exequibilidad por parte de la Corte Constitucional.

Autores

ELESPECTADOR.COM