Pasar al contenido principal

ES / EN

Cae apoyo a Michelle Bachelet y bajan las expectativas de los chilenos
Lunes, Septiembre 1, 2014 - 10:53

La consultora Plaza Pública Cadem atribuye el deterioro en los números presidenciales a la desaceleración, sumado a las dudas en torno a las reformas tributaria y educacional.

Por primera vez desde marzo, la aprobación presidencial de Michelle Bachelet se ubica bajo la barrera del 50%, y alcanzó en la última semana de agosto 45% de adhesión y 40% de desaprobación, de acuerdo a la encuesta de Plaza Pública Cadem.

La consultora atribuye el deterioro en los números presidenciales a la desaceleración, sumado a las dudas en torno a las reformas tributaria y educacional.

El estudio además muestra un deterioro significativo en las expectativas.

 El indicador que mide el estado de ánimo general del país (ante la consulta "si usted cree que el país va por buen o mal camino") cerró agosto en 51%, 21 puntos menos con respecto al cierre de marzo (72%).

Por su parte, la percepción de progreso de la economía tuvo un pronunciado deterioro durante agosto. 

Hoy, sólo 32% considera que la economía chilena progresa, 26 puntos menos con respecto a marzo, mientras que 66% considera que la economía está estancada o retrocediendo, 27 puntos más que hasta sólo seis meses atrás.

Además, la expectativa de que Bachelet podrá mantener el empleo y el crecimiento económico cayó a 39%. La cifra era de 61% en marzo, cuando asumió el Gobierno.

4825

Reformas. El nivel de acuerdo de la reforma tributaria se ha mantenido estable en torno al 40%, pero el nivel de desacuerdo alcanzó esta semana 44% su peak de rechazo (+ 20 puntos acumulados desde abril).

Por su parte, la reforma educacional ha experimentado por su parte una tendencia bastante similar: 44% está de acuerdo y 45% está en desacuerdo (16 puntos menos de acuerdo y 14 puntos más de desacuerdo comparado con el 30 de abril).

Atributos de Bachelet. Los atributos personales de la Presidenta también se han deteriorado.

Comparándola con marzo, ha retrocedido en todos sus indicadores, inclusive en "Carisma", que con 81% se mantiene como el atributo más valorado.

Bachelet ha perdido once puntos en "Conoce las necesidades de las personas" (61%), diez puntos en "Autoridad y Liderazgo" (63%), "Confianza (55%) y Capacidad para solucionar problemas (54%). Cierra la lista "Cumple lo que promete" (46%) con un retroceso de ocho puntos.

4826

Salud. En el área definida como prioritaria por la ciudadanía, la salud, 67% evalúa su calidad como muy mala o mala.

Los problemas estarían ubicados principalmente en el sistema público, donde 75% considera muy mala o mala su calidad. Mientras, 68% considera como muy buena o buena la calidad de la salud del sistema privado.

Asimismo, el 54% dice no conocer a la ministra de Salud, Helia Molina, en tanto 44% declara que la ubica. Entre quienes la conocen, 45% aprueba su gestión y  36% la desaprueba.

Ficha Técnica. La encuesta fue aplicada los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de agosto. Se realizaron 711 entrevistas con un error muestral de 3,6% al 95% de confianza.

Vea aquí la encuesta.

Autores

Nación.cl