Pasar al contenido principal

ES / EN

Cambios de gabinete en Brasil marcan el inicio informal de carrera por presidencia
Miércoles, Marzo 28, 2018 - 16:17

Entre los once ministros que dejan sus puestos está Henrique Meirelles de Hacienda, que renunciaría para anunciar que se une al PMDB de Michel Temer y que podría convertirse en compañero de fórmula del mandatario o él mismo buscar la presidencia, dijeron los asesores.

Brasilia. Más de un tercio del gabinete del mandatario brasileño Michel Temer renunciará durante la semana próxima para hacer campaña por sus escaños en el Congreso en las elecciones generales de octubre, dijeron asesores de la Presidencia el miércoles.

El mismo Temer planea postular a la presidencia aunque eso va a depender de si los altos índices de rechazo al presidente caen con el repunte de la economía, afirmaron dos asesores, que pidieron reserva de su identidad porque no tienen autorización para hablar con los medios.

Entre los once ministros que dejan sus puestos está Henrique Meirelles de Hacienda, que renunciaría el martes para anunciar que se une al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer y que podría convertirse en compañero de fórmula del mandatario o él mismo buscar la presidencia, dijeron los asesores.

El miércoles Temer dijo que podría competir "porque el gobierno necesita un candidato que defienda sus logros" en la recuperación de la economía brasileña. Además afirmó que Meirelles también sería "muy apto" para el cargo.

Temer tiene que decidir para junio, cuando se celebra una convención del PMDB, si es un aspirante viable a la presidencia. Pero si sus índices de apoyo no repuntan sería Meirelles el candidato oficialista, dijeron los dos asesores.

El ministro de Salud, Ricardo Barros, entregó su renuncia el martes, mientras que el ministro de Transporte, Mauricio Quintella, lo haría el jueves, afirmó una de las fuentes.

Los ministros de Minas y Energía, Comunicaciones, Educación, Ambiente, Turismo, Deportes, Desarrollo Social e Integración Nacional dejarán sus cargos para el 7 de abril, el plazo límite para dejar puestos de gobierno con el fin de competir en las elecciones. También sale el jefe del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), Paulo Rabello.

Autores

Reuters