Pasar al contenido principal

ES / EN

CAN define su plan 2013 para mujeres andinas
Jueves, Diciembre 6, 2012 - 08:48

Al respecto, Bolivia desarrolló los objetivos y acciones del tema de autonomía económica; Colombia sobre embarazo en adolescentes; Ecuador sobre participación política; y, Perú sobre violencia de género.

Lima. Representantes del Consejo Asesor Andino de Altas Autoridades de la Mujer e Igualdad de Oportunidades (Caaami) comenzaron este miércoles en Lima, Perú, sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), una reunión para definir sus líneas de acción prioritarias en 2013.

El plan está orientado a posicionar los intereses de las mujeres en la agenda e institucionalidad de la integración andina.

Durante la cita, que concluirá este jueves, se analizará también la propuesta de Plan de Trabajo del Caaami, la cual fue elaborada de manera participativa para recoger los aportes de los países, en atención a temas definidos democráticamente, informó la CAN en un comunicado.

Al respecto, Bolivia desarrolló los objetivos y acciones del tema de Autonomía Económica; Colombia sobre Embarazo en Adolescentes; Ecuador sobre Participación Política; y, Perú sobre Violencia de Género.

En la sesión inaugural, la presidente del Caaami y representante de Ecuador, Yina Quintana, dijo que se están delineando algunas estrategias que permitirán avanzar hacia la igualdad de género en la región.

Quintana señaló que aspiran salir de este encuentro con un plan de acción y aportar en la elaboración de políticas de carácter regional, al explicar que si bien todos los temas que las convocan son importantes destacó la transversalización de género en la práctica de la CAN.

La viceministra de la Mujer del Perú, Marcela Huayta, manifestó que los países de la CAN tienen un plan de acción con tres elementos, Autonomía económica; Participación política; y Violencia de género.

En cada uno de estos tres puntos los países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) trabajan en conjunto para unificar políticas y desarrollar acciones que lleven a la meta de un mejor posicionamiento tanto en lo político, en lo laboral y en la erradicación de la violencia.

El secretario general de la CAN, Adalid Contreras, instó a ocuparse de los temas de la igualdad en todos sus aspectos, "porque definitivamente una condición de la ciudadanía es la igualdad y, como sabemos, el ejercicio de derechos ciudadanos es una característica de la integración", puntualizó al resaltar el papel de las autoridades de la Mujer.

La secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), la ecuatoriana Caroline Chang, informó que este organismo tiene un plan estratégico que incluye la transversalización del enfoque de género.

Chang destacó también la aprobación el pasado 23 de noviembre de la política de salud sexual con énfasis en la prevención del embarazo en adolescentes.

"Nuestra visión es fortalecer la integración andina en salud", recalcó.

La VIII Reunión del Caaami cuenta con la participación de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de ONU-Mujeres, con el ánimo de unir esfuerzos institucionales para potenciar el impacto de las políticas andinas sobre equidad de género.

En la agenda de la reunión está prevista la socialización de la Política Andina sobre Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, con énfasis en la Prevención del Embarazo, suscrita hace unos días por los ministros de Salud del área andina.

También está contemplada la presentación del estudio "La Transversalización de Género en la Comunidad Andina", el cual pretende orientar las primeras acciones que sustentan la importancia de la igualdad de género para la democracia e integración de los países.

Autores

Xinhua