Pasar al contenido principal

ES / EN

CAN: "la lucha anticorrupción es un trabajo de todos, no solo del Estado peruano"
Martes, Febrero 9, 2016 - 09:36

Rosmary Cornejo dijo que la estrategia anticorrupción para el siguiente quinquenio establecerá metas e indicadores muy concretos y medibles de manera trimestral, publicados en línea para que todos accedan a esa información.

La lucha contra la corrupción es una tarea de todos, no solo del Estado, sostuvo la coordinadora general de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Rosmary Cornejo, quien anunció que la nueva estrategia 2016-2021 contra ese flagelo se presentará en abril.

Según precisó, la estrategia anticorrupción para el siguiente quinquenio establecerá metas e indicadores muy concretos y medibles de manera trimestral, publicados en línea para que todos accedan a esa información.

Por ejemplo, este plan planteará fortalecer la coordinación entre las entidades de la CAN, y lograr una institucionalización del organismo para garantizar su presencia y su trabajo al margen de gobiernos, es decir, contar con una mayor autonomía.

Indicó también que en marzo de este año se hará un balance del Plan Nacional Anticorrupción 2012-2016, próximo a culminar, el cual se encuentra “en plena evaluación cualitativa”.

La funcionaria destacó que este plan ha sido un documento muy útil, porque nunca antes hubo en el país una hoja de ruta para el tema anticorrupción.

“Además, hemos avanzado en la aprobación de una serie de normas como el fortalecimiento de las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, que hoy está por tener un nuevo reglamento, lo cual es un progreso”, manifestó en entrevista con el Diario Oficial El Peruano.

Detalló, por ejemplo, que se han establecido acuerdos tripartitos entre la Fiscalía, Contraloría y Poder Judicial para actuar de manera oportuna en una investigación.

Igualmente, hay proyectos en el Congreso a los que se viene haciendo seguimiento, como ampliar las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en cuanto al levantamiento del secreto bancario.

Del mismo modo, se viene impulsando la incorporación del Perú como miembro pleno al Grupo de Trabajo Antisoborno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para integrar este grupo, mencionó, una exigencia de la OCDE es que el Perú apruebe el proyecto de ley que regula la responsabilidad autónoma de personas jurídicas en el delito de cohecho activo internacional, para lo cual existe en el Congreso hay propuesta legislativa.

“Hemos avanzado en el marco legal, pero todo esfuerzo es insuficiente si no hacemos algo para fomentar un verdadero cambio. Por eso hemos lanzado la campaña #Peruanos de verdad para promover las buenas prácticas, concientización de valores con los ciudadanos, la familia”, anotó.

Señaló que en esta lucha hay que involucrar al sector privado, las ONG, empresas, porque la lucha anticorrupción es un trabajo de todos.

Cornejo refirió que está comprobado a escala mundial que se puede tener un sistema jurídico perfecto, con jueces probos, fiscales correctos y normas óptimas, pero ello resulta inservible, si la población no cambia.

“En América Latina y quizá en el mundo, somos el único país con tantas entidades especializadas en luchar contra la corrupción. Tenemos policía, jueces, fiscalía, procuradores anticorrupción, la UIF, pero quién habla de los valores. A eso apuntaremos nuestro trabajo”, remarcó.

De otro lado, la coordinadora de la CAN informó que este organismo, presidido por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, realizará el mes próximo una reunión con los candidatos presidenciales y sus equipos técnicos para presentarles la labor que realiza la referida comisión.

“Mi exhortación (a los candidatos) es que antes de pensar en sacar normas o hacer las grandes reformas, primero traten de involucrarse y reconocer qué necesita el país en la materia. No hay que inventar la pólvora, ya todo está hecho, solo hay que tomar las decisiones adecuadas”, concluyó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias