Pasar al contenido principal

ES / EN

Canadá alerta a sus ciudadanos por la delincuencia y protestas en México
Martes, Noviembre 18, 2014 - 16:33

El gobierno de Canadá aclara sobre México que "no hay advertencia a nivel nacional en vigor" para dicho país. "Sin embargo, debe tener un alto grado de precaución, sobre todo en aquellas partes del país que experimentan un deterioro de la seguridad".

El clima de violencia que se vive en diversos estados de México mantiene en alerta a los países vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, quienes advierten a sus ciudadanos extremar precauciones al viajar a México, en particular aquellas zonas que experimentan un deterioro en la seguridad.

En el reporte más actualizado sobre alertas de viaje, el gobierno de Canadá aclara sobre México que “no hay advertencia a nivel nacional en vigor para México. Sin embargo, debe tener un alto grado de precaución, sobre todo en aquellas partes del país que experimentan un deterioro de la seguridad”.

El pasado 10 de noviembre, el gobierno canadiense renovó su alerta de viaje en la que da a conocer a sus ciudadanos la situación que vive el país. En ésta indica que los niveles extremos de violencia se concentran en la región norte de México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá explica que los viajes a Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León (excepto la ciudad de Monterrey), Sinaloa (con la excepción de Mazatlán), Sonora (excepto las ciudades de Hermosillo y Guaymas), y Tamaulipas se realizaran únicamente si es necesario. Ello debido a los continuos niveles altos de violencia vinculados con el crimen organizado.

Canadá expone que en la región norte tiroteos, ataques y bloqueos de carreteras ilegales pueden ocurrir sin previo aviso. Los delincuentes se dirigen sobre todo en vehículos deportivos utilitarios y camionetas pickup de tamaño completo para hurto y robo.

Sobre los estados del sur del México, el Ministerio desaconsejó los viajes no esenciales a Michoacán, con exclusión de la ciudad de Morelia, y Guerrero, excluyendo las ciudades de Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco, así como la zona turística de Acapulco.

Asimismo, debido a los altos niveles de delincuencia organizada en las zonas rurales, en particular en las principales autopistas, se debe extremar la prudencia en los estados de Baja California Norte, Morelos, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

El gobierno de Canadá recomienda a sus nacionales “encarecidamente” viajar a México por vía aérea con el fin de evitar cruces fronterizos terrestres a través de las regiones potencialmente peligrosas.

“Los altos niveles de actividad delictiva, así como retenes ilegales ocasionales, las manifestaciones y las protestas siguen siendo una preocupación en todo el país”, advierte la alerta de viaje canadiense.

En tanto, en su informe más actualizado de alertas de viaje, el Departamento de Estado de Estados Unidos “advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre el riesgo de viajar a ciertos lugares en México debido a las amenazas a la seguridad que plantean los grupos delictivos organizados en el país”.

En la advertencia, cuya última actualización está fechada el 10 de octubre, EU indica que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de secuestros, robos de autos y asaltos, entre otros, en diversas regiones del territorio nacional. El Departamento de Estado registró a 71 ciudadanos del país vecino del norte asesinados en el 2012 y 81 en el 2013.

Autores

El Economista (México)