Pasar al contenido principal

ES / EN

Canadá eliminará la visa para mexicanos
Domingo, Enero 31, 2016 - 09:50

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, anunció la decisión, tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica que se celebra en aquél país.

Toronto. Canadá dijo que eliminará el requerimiento de visado para los ciudadanos mexicanos, medida impuesta en 2009.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Stéphane Dion, anunció la decisión, tras la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de Norteamérica que se celebra en aquél país.

El visado será “eliminado, finito, kaput”, dijo el ministro.

Dion sostuvo que el primer ministro de su país, Justin Trudeau, quiere que la relación entre México y Canadá sea “sólida, por lo que una visa no es necesaria”.

Al respecto, la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu pidió a su homólogo de Canadá, Stéphane Dion, elaborar una hoja de ruta que indique los tiempos para suprimir el requisito de visa a mexicanos, como prometió el primer ministro.

Dijo que “el ministro Dion ha sido contundente y claro al subrayar el compromiso del gobierno de Canadá de trabajar para eliminar el requisito de la visa para los ciudadanos mexicanos”.

Ruiz Massieu sostuvo un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el marco de la reunión de cancilleres.

En la reunión, la canciller mexicana y Kerry abordaron temas relevantes de la agenda bilateral y realizaron un balance positivo de los avances alcanzados de manera conjunta por las administraciones de los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

En este sentido, destacaron la realización de la próxima reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel, que tendrá lugar en la Ciudad de México en febrero, y se comprometieron a continuar los trabajos a fin de avanzar en la identificación de prioridades y acciones conjuntas que permitan afianzar y fortalecer la competitividad y prosperidad de la región de América del Norte.

Además, hablaron sobre instrumentos que permitan fortalecer la cooperación en materia de seguridad y migración, así como el combate efectivo a la trata de personas.

Autores

Excelsior.com.mx