Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno inicia este lunes análisis de memoria boliviana presentada al CIJ
Jueves, Abril 17, 2014 - 16:29

Heraldo Muñoz entregó a la presidenta Bachelet la "extensa documentación" con la que Bolivia dio su primer paso en la demanda en contra de Chile para obtener un acceso soberano al mar.

“Corresponde ahora entrar al análisis de una documentación extensa”. Con esa sentencia el titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al proceso que iniciará el Estado chileno para estudiar punto por punto la memoria que esta semana presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, primer paso de su demanda por un acceso soberano al mar a través de territorio chileno.

Tras hacer la entrega formal a la Presidenta Michelle Bachelet del documento que su homólogo boliviano, Evo Morales, concurrió personalmente a dejar al tribunal con sede en Holanda, el canciller chileno señaló que a partir de este lunes “iniciaremos una ronda de consultas con el Congreso, con los sectores relevantes de la sociedad, de modo de escucharlos”.

Precisó que ello se hará de una manera “sobria, moderada, como corresponde a la tradición republicana de nuestro país”, por tratarse de “un documento que plantea una demanda seria”.

Es así como el secretario de Estado detalló que las reuniones comenzarán este lunes con un almuerzo que ofrecerá en la Cancillería a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

Para el martes en tanto, tiene previsto viajar a Valparaíso junto al agente designado para enfrentar el litigio, Felipe Bulnes, para reunirse nuevamente con esa instancia en el Congreso, cita en la que también participará comisión de RREE del Senado.

Indicó que el miércoles será el turno Consejo de ex Cancilleres en Santiago, para obtener su visión acerca de la primera acción realizada por Bolivia para conseguir negociar con Chile su acceso al Pacífico.

Herlado Muñoz añadió que más adelante citará al Consejo Asesor de 35 personas “que hemos constituido para tener una visión amplia de lo que piensan los distintos actores más significativos: académicos, juristas, especialistas en nuestro país”.

El canciller reiteró que “estamos muy confiados en nuestro equipo” liderado por Bulnes y el co agente Claudio Bronfman, estamos confiados en nuestros documentos, en nuestros argumentos”, en relación a que ya existen límites fijados por el tratado vigente desde 1904, y los tratados de límites que “tienen que ser respetados”.

Recalcó que “no vamos a anticipar pronunciamientos ni sobre el contenido, si sobre los procedimientos, ni sobre el tema de la jurisdicción. Esos son temas que tendrán que ser resueltos a la luz del contenido de esta demanda”.

* Vea además en Nacion.cl: Evo Morales “entiende” la reacción de Chile contra la demanda boliviana

Autores

Nación.cl