Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno: "Los atropellos que denuncia Morales sólo existen en su imaginación"
Sábado, Septiembre 24, 2016 - 10:02

Indicó que la mejor evidencia de los infundados dichos del mandatario boliviano es la creciente cantidad de migrantes que ingresan a nuestro país en busca de oportunidades laborales. "Ha instituido una política del odio hacia Chile y los chilenos", agregó el canciler.

Santiago. El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, rechazó los dichos que realizó el Presidente Evo Morales en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la forma en que Chile, supuestamente, viola los derechos humanos de los bolivianos que transportan mercancías para su exportación a través de los puertos chilenos.

"En una extensa diatriba de casi 40 minutos dedicados a Chile, Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos. Rechazamos en los términos más firmes estas falsedades", dijo Muñoz desde Washington tras el acto de conmemoración de los 40 años del asesinato de Orlando Letelier y Ronnie Moffit.

Agregó que el mandatario boliviano ha "instituido una política del odio hacia Chile y los chilenos. Los atropellos que denuncia sólo existen lamentablemente en su imaginación ideológica. El mejor desmentido es la enorme cantidad de bolivianos migrantes que han hecho de Chile su segunda patria".

Asimismo, afirmó que "probablemente trata de inventar probablemente un nuevo caso. Referirse a temas regulatorios, libre tránsito, controles aduaneros y medidas fitosanitarias es totalmente ajeno al consejo de derechos humanos. Morales podría haber informado de la situación de derechos humanos en su país. El señor Morales debe atender el llamado del Alto Comisionado de Derechos Humanos para que los relatores de DDHH de Naciones Unidas visiten Bolivia a la brevedad posible".

Autores

Nación.cl