Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno pide prudencia a Bolivia tras envío de tropas a la frontera y llama a no escalar la situación
Miércoles, Mayo 10, 2017 - 07:32

Heraldo Muñoz dijo que “esta es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada” tras la decisión del gobierno de ese país de enviar tropas de élite de sus Fuerzas Armadas a la frontera con Chile para anular el contrabando.

“Hay que recomendar prudencia al Gobierno boliviano”. Así se refirió el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a la decisión del país vecino de enviar tropas de élite de sus Fuerzas Armadas a la frontera con Chile para anular el contrabando.

En ese contexto, Muñoz dijo que “esta es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada. No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso. La frontera es una frontera estable y existen mecanismos de cooperación entre los dos países para combatir el crimen organizado", dijo Muñoz a la radio local Cooperativa.

La determinación de Bolivia se toma luego de que Carabineros detuviese a nueve funcionarios bolivianos acusados de asaltar a un camión chileno en el salar de Coipasa.

Asimismo, el secretario de Estado reiteró que “Chile tiene que estar vigilante y por cierto defender nuestros intereses y nuestro territorio, pero lo importante es mantener una actitud prudente y no escalar a algo que pueda ser peligroso”.

Chile y Bolivia se encuentran en medio de un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el cual La Paz demanda la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico perdido tras una guerra en el siglo XIX.

Además, Chile demandó a Bolivia por una controversia sobre el uso de las aguas de un río fronterizo y recientemente detuvo a siete funcionarios de Aduana y dos militares por supuesto contrabando en la frontera chilena en un confuso incidente.

Las declaraciones del canciller fueron emitidas en el avión presidencial, previo al viaje de una comitiva de nuestro país a Indonesia y China para realizar actividades protocolares.

* Con información de Biobio.cl y Reuters.

Autores

AméricaEconomía.com