Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller chileno sostiene que la de Bolivia es una “demanda artificiosa”
Martes, Abril 15, 2014 - 13:15

Heraldo Muñoz explicó que cuando se reciba la memoria presentada este martes ante La Haya, será estudiada cuidadosamente, con consulta a “todos los sectores relevantes del país”.

Poco después de que Bolivia presentara ante la Corte de La Haya la memoria de su demanda contra Chile, el canciller Heraldo Muñoz confirmó este martes que el Gobierno chileno analizará cuidadosamente y con consulta a todos los sectores relevantes del país dicho documento, que incluye los detalles de un litigio que consideró “artificioso” y que “carece de fundamento jurídico”.

“Esta fecha convoca a nuestro país a asumir con la mayor unidad, convicción y serena sobriedad una demanda artificiosa que carece de fundamento jurídico y que revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de confianzas mutuas que Chile ha privilegiado con total respeto al derecho internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de Bolivia”, anunció el canciller en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El documento leído por el ministro, aseguró asimismo que en cuanto el agente Felipe Bulnes llegue a Chile con la memoria boliviana, será entregada a la Presidenta Michelle Bachelet, tras lo cual se iniciará su cuidadoso estudio “para resguardar los derechos de Chile”.

“El Gobierno de Chile no adelantará pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento o de jurisdicción y se reservará el uso de todos los recursos e instrumentos que confiere el derecho internacional para enfrentar la demanda previa consulta a todos los sectores relevantes del país según la tradición republicana que caracteriza nuestra política exterior”, dijo Muñoz.

Además, destacó que tras este estudio “se informará a ambas cámaras del Congreso nacional y los restantes poderes del Estado. Escuchará la opinión experta del Consejo de ex cancilleres y convocará al Comité asesor nombrado recientemente”.

Finalmente, el canciller destacó el “interés que (Chile) atribuye a sus relaciones con el pueblo de Bolivia y a la profundización de los vínculos de vecindad, los que están basados en valores y principios permanentes”.

* Vea además en Nacion.cl: Tarud: Chile debe pedir la incompetencia de la corte de La Haya

Autores

Nación.cl