Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller de Guatemala critica deportaciones desde Estados Unidos
Martes, Abril 8, 2014 - 08:14

"Disculpen el comparativo, pero es terrible, ese es un tipo de eficiencia que uno tiene en violaciones masivas a Derechos Humanos, el tipo de eficiencia que uno miraba en Auschwitz", afirmó Fernando Carrera.

Guatemala. El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, en declaraciones a periodistas este lunes, criticó las deportaciones de personas con estatus migratorio irregular desde Estados Unidos y las comparó con el traslado de personas al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial.

"Disculpen el comparativo, pero es terrible, ese es un tipo de eficiencia que uno tiene en violaciones masivas a Derechos Humanos, el tipo de eficiencia que uno miraba en Auschwitz", afirmó el funcionario luego de informar que Estados Unidos tiene una cuota de 30 mil personas indocumentadas que deben ser aprehendidas por día para ser deportadas.

"En ese entonces era una meta, pero estamos hablando de seres humanos, no son metas de producción", expresó luego de comentar que las cuotas deben ser eliminadas. "No puede haber un número óptimo o buscar ese tipo de eficiencia", añadió.

El funcionario recordó que el tema de la deportación tiene diversas aristas humanas, que van desde la separación de familias, hasta dramas de niños que quedan sin sus padres o también son deportados aun cuando son ciudadanos estadounidenses por haber nacido en ese país.

La embajada de Estados Unidos no se ha pronunciado respecto de las declaraciones del canciller Carrera.

Autores

Xinhua