Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller dice que nuevas fumigaciones colombianas no han afectado a Ecuador
Martes, Septiembre 9, 2014 - 10:38

Ricardo Patiño pidió a los habitantes de la frontera que "estén absolutamente tranquilos" pues el acuerdo suscrito con Colombia hace un año "se está cumpliendo".

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró este martes que las fumigaciones aéreas que ha realizado Colombia recientemente para la erradicación de cultivos ilícitos, a más de diez kilómetros de la frontera, no han afectado al territorio de su país.

Patiño pidió a los habitantes de la frontera que "estén absolutamente tranquilos" pues el acuerdo suscrito con Colombia hace un año "se está cumpliendo" por lo que las tres fumigaciones que han realizado han sido a 15, 16 y 19 kilómetros de la zona limítrofe.

En una entrevista en la televisión Gama, el titular de la diplomacia ecuatoriana indicó que estudios sobre la deriva de la fumigación han determinado que el glifosato "no ha llegado" a Ecuador.

Recordó, además, que este año Colombia puede fumigar entre cinco y diez kilómetros alejados de la frontera.

Pidió a los habitantes de la zona limítrofe que "estén seguros y confíen que su Gobierno los va a seguir protegiendo, que no va a pasar ninguna cosa irregular".

En marzo pasado un grupo técnico de Ecuador viajó a la zona de San Lorenzo, en la frontera con Colombia, para realizar un muestreo del suelo, agua y vegetación a fin de determinar que no afecte a este país andino la fumigación colombiana.

En 2013, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó que Ecuador retiró el caso presentado contra Colombia por las aspersiones sobre cultivos ilícitos en la zona fronteriza, tras alcanzar los dos países un acuerdo amistoso que incluyó el pago de una indemnización de US$15 millones de parte colombiana.

"El asunto presentado por Ecuador ante la CIJ el 31 de marzo de 2008 contra Colombia (...) ha sido retirado del listado de la Corte el 13 de septiembre de 2013 a petición de Ecuador", indicó entonces el tribunal con sede en La Haya en un comunicado.

Ecuador solicitó la retirada del caso tras haber llegado el 9 de septiembre de 2013 a un acuerdo con Colombia que "pone fin definitivamente a la totalidad de las denuncias" formuladas por Ecuador contra ese país, explicó la corte.

La CIJ indicó que, según las cartas recibidas por ambas partes, el acuerdo del 9 de septiembre prevé el establecimiento de una zona de exclusión en la que Colombia no llevará a cabo ninguna operación de fumigación aérea, y la creación de una comisión mixta encargada de garantizar que las operaciones fuera de esa área no dispersen herbicidas al territorio ecuatoriano.

Además prevé que, en caso de que no se hallen tales depósitos de herbicidas colombianos en Ecuador, se cree un mecanismo para ir reduciendo la mencionada zona de exclusión.

La corte también señaló que, según las misivas remitidas por Ecuador y Colombia, el acuerdo contempla igualmente que Colombia establezca parámetros operacionales para su programa de fumigación, se tome nota de los intercambios de información a los que se han comprometidos ambos gobiernos sobre este asunto, y se establezca un mecanismo de resolución de disputas.

Ecuador había presentado en 2008 una demanda ante la CIJ por los efectos que tenían sobre su territorio y su gente las fumigaciones con glifosato realizadas por Colombia sobre plantaciones ilegales de coca en su territorio de la zona fronteriza entre 2000 y 2007.

Autores

EFE