Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller mexicano declara que declina buscar la Presidencia y que su prioridad es el TLC
Sábado, Mayo 27, 2017 - 13:43

"El canciller tiene que dedicarse de tiempo completo a esto y mantener la neutralidad política", dijo Luis Videgaray.

El jefe de la diplomacia mexicana rechazó mantener intenciones de eventualmente competir por la candidatura de su partido, el PRI, a la Presidencia de la República, pues, dijo, sus planes inmediatos tienen que ver con la renegociación del acuerdo comercial de América del Norte.

"El canciller tiene que dedicarse de tiempo completo a esto y mantener la neutralidad política", dijo Luis Videgaray a la prensa.

Por tanto, Videgaray Caso enfatizó que no buscará contender en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2018, por decisiones personales y porque un canciller debe mantener neutralidad política.

Aseguró que tiene una militancia política de la cual se siente muy orgulloso, pero es una que no ejerce en su función de canciller.

"Creo que el canciller y todo el equipo de la diplomacia mexicana tiene que tener neutralidad de carácter político para ejercer la labor, y concentrarnos al cien por ciento y de tiempo completo en los retos que no son menores, que son muy complejos y que tenemos frente a nosotros".

Respecto a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Luis Videgaray destacó que llevar a cabo una negociación comercial en tiempos electorales tiene complejidades adicionales, ya que inevitablemente politiza el contexto de una negociación con Estados Unidos y otras naciones.

"Estamos listos y estamos negociando de manera acelerada y dinámica con la Unión Europea.

"Están en marcha nuestros procesos con Brasil y Argentina, y estamos listos para empezar el proceso con Canadá y Estados Unidos, queremos que sea un proceso ordenado y constructivo, y dado los calendarios políticos esperemos que ocurra pronto y no se empalme con el próximo año", puntualizó.

Autores

El Economista (México)