Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller mexicano: no se puede ignorar el financiamiento ilegal de campañas
Martes, Agosto 15, 2017 - 09:40

“Nuestra democracia electoral tiene múltiples defectos que no podemos ignorar y se tienen que atender puntualmente y de manera frontal”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores.

México. El financiamiento ilegal a las campañas políticas es uno de los muchos pendientes que trae a cuestas la democracia mexicana, declaró Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores.

“Sin duda nuestra democracia electoral tiene múltiples defectos que no podemos ignorar y se tienen que atender puntualmente y de manera frontal: el uso de dinero ilícito en las campañas, en los actos de promoción ilegales, actos anticipados de campaña”, reconoció en medio de informaciones que señalan que Emilio Lozoya, uno de los colaboradores de Enrique Peña Nieto durante su campaña por la Presidencia, presuntamente habría recibido dinero de la empresa Odebrecht.

Al participar en la inauguración del Seminario sobre Integridad Electoral en América Latina, el canciller se dijo convencido de que pese a los temas inconclusos, “México ha construido una democracia real y efectiva”, por lo que llamó a actores políticos y ciudadanos a respaldar un sistema electoral que “no se construyó de la noche a la mañana”.

El tema del financiamiento ilícito, a decir de Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, es uno de los más preocupantes y que con mayor frecuencia afecta a los comicios de nuestra región.

En América Latina hay una “relación directa entre corrupción y delitos electorales, que se traduce en el desvío de recursos públicos, en el financiamiento ilícito y el peculado electoral”, dijo.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, señaló que los partidos políticos no se dan cuenta de que la corrupción y la impunidad afectan la democracia y los comicios que la acompañan, al tiempo que reprochaba los “ataques sistemáticos a las autoridades electorales”.

“Atacar al árbitro de las elecciones, como parte de las estrategias de los contendientes, lo único que está provocando es mayor malestar con la vida democrática”, manifestó.

Autores

El Economista (México)