Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller paraguayo minimiza nombramiento de ahijados de 'narcopolíticos' en consulados
Martes, Enero 20, 2015 - 16:29

El canciller Eladio Loizaga minimizó este lunes la presencia en consulados de ahijados de los diputados vinculados al narcotráfico Freddy D’Ecclesiis y Cristina Villalba. Dijo que la ley permite al presidente a nombrar a políticos en puestos diplomáticos.

El canciller Eladio Loizaga se reunió este lunes con el presidente Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno. Antes de retirarse fue abordado por la prensa sobre el nombramiento en consulados de “ahijados” políticos de diputados acusados de estar vinculados al narcotráfico como los colorados Cristina Villalba y Freddy D’Ecclesiis.

Respecto a Carolina D’Ecclesiis, una joven modelo de 22 años que ocupa el puesto de oficial en el Consulado de Río de Janeiro, desde diciembre de 2013, dijo que se trata de un “cargo administrativo”.

“D’Ecclesiis es una oficial, no sé si está metida o no (con el narcotráfico), yo no puedo asegurar ni tampoco el diputado (Freddy D’Ecclesiis). ¿Quién es modelo? no sé yo, es una funcionaria administrativa no diplomática ni consular. Son cargos administrativos, no están en el escalafón diplomático y consular”, sostuvo Loizaga.

Luego se le planteó el caso de Luis Roberto Maidana Ríos, ex secretario y operador político de Cristina Villalba (2008-2013).

El mismo ostenta el título de cónsul de segunda por desempeñarse como jefe de Misión, en el estratégico consulado de Guaíra, Brasil, una oficina clave para el fácil acceso a la frontera entre ambos países.

Sobre el mismo, el canciller expresó que “la ley permite al presidente de la República la designación de personas cuando fuere necesario”. Dicho esto, se retiró raudamente del lugar.

Ley 1335/99. En este punto, el ministro de Relaciones olvidó lo que dice la Ley 1335/99 del Servicio Diplomático y Consular.

La normativa señala en su artículo 42 que la función consular debe ser reservada solo a funcionarios del Servicio Diplomático y Consular, es decir, que el Poder Ejecutivo no puede ubicar en estos lugares a políticos.

La normativa sí permite al presidente nombrar a políticos como embajadores hasta en el 50% de las embajadas que Paraguay tiene en el mundo, que son 45 en total.

También señala que los políticos podrán ocupar hasta el 20% de los otros cargos en las embajadas, si el Presidente así lo requiere. Los demás cargos que pueden ser ocupados por políticos son en los rangos de primero, segundo y tercer secretario, consejero y ministro. También se incluyen a los oficiales como es el caso de Carolina D’Ecclesiis.

Carolina D’Ecclesiis, oficial del consulado en Río de Janeiro y modelo, de 22 años de edad, sería hija del diputado Freddy D’Ecclesiis, según datos conocidos este lunes. Al ser consultado, el legislador solo dijo que es su “pariente”.

Autores

ABC Color (Paraguay)