Pasar al contenido principal

ES / EN

Canciller peruano destacó en la OEA el compromiso de su país en la lucha contra las drogas
Domingo, Septiembre 21, 2014 - 06:01

Gutiérrez enfatizó que la naturaleza del problema de las drogas difiere entre los países integrantes de la organización, por lo que no existe un solo camino para abordar este tema.

El canciller Gonzalo Gutiérrez destacó este viernes el firme compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala de enfrentar el problema de las drogas y resaltó los logros alcanzados en materia de erradicación de cultivos ilícitos y desarrollo alternativo.

Gutiérrez expuso dichos planteamientos en el marco de la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realizó en Guatemala, con el propósito de evaluar políticas integrales en el hemisferio para enfrentar el problema de las drogas.

Con relación al actual debate que se desarrolla en la región para abordar el problema de las drogas mediante nuevos enfoques, el canciller subrayó que es importante que las alternativas que se evalúen sean concordantes con las convenciones internacionales de fiscalización de las drogas; y estén enmarcadas en el principio de integralidad y equilibrio.

Puso énfasis, asimismo, en que la naturaleza del problema de las drogas difiere entre los países integrantes de la organización, por lo que no existe un solo camino para abordar este tema.

Sobre la exhortación a considerar alternativas al encarcelamiento -esencialmente como medida para atender el problema de los drogodependientes que delinquen- enfatizó que estas no podrán ser entendidas, de modo alguno, como una impunidad o un indulto para los traficantes de drogas; y que las mismas deben estar estrictamente sujetas a la legislación nacional de cada país.

Finalmente, hizo una invocación a fortalecer la cooperación internacional en materia de drogas, haciendo hincapié en la necesidad de establecer una cooperación de carácter “societal”, en donde los países que constituyen el mayor mercado de las drogas que provienen de la región asuman un mayor compromiso en el marco de la responsabilidad común y compartida.

La cita fue inaugurada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina; y el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. La delegación peruana estuvo conformada asimismo por la Comisión Nacional para el desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Autores

Agencia Peruana de Noticias