Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancilleres de Chile e Irán se reúnen en Santiago y buscan acercar lazos, pese a diferencia
Viernes, Agosto 26, 2016 - 08:23

La visita del ministro iraní a Chile fue criticada por la comunidad judía y grupos de defensa de las minorías sexuales, que argumentan que la homosexualidad es duramente perseguida en la república islámica.

Los gobiernos de Chile e Irán estrecharon hoy (25.08.2016) los lazos políticos y económicos con la visita del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, a Santiago, aunque el Ejecutivo chileno resaltó las diferencias en materia de derechos humanos que lo separan de la república islámica.

El ministro fue recibido en la sede de la cancillería por su par chileno, Heraldo Muñoz, al frente de una delegación conformada por empresarios, técnicos y científicos. "(En) nuestras relaciones bilaterales hay áreas donde los dos países tenemos diferencias, como en materia de derechos humanos y minorías sexuales, pero justamente la diplomacia es diálogo, es a veces diferencias, discrepancias y las posibilidades de entenderse", dijo Muñoz en una declaración conjunta al término del encuentro.

Protestas en contra de la visita. La visita del ministro iraní a Chile fue criticada por la comunidad judía y grupos de defensa de las minorías sexuales, que argumentan que la homosexualidad es duramente perseguida en la república islámica.

Zarif está realizando una gira por América Latina que lo ha llevado ya a Cuba, Nicaragua y Ecuador, y en los próximos días visitará también Bolivia y Venezuela. En Chile, el ministro iraní, que viaja con una amplia delegación de políticos y empresarios, participó en un seminario de negocios con compañías chilenas y sostuvo una audiencia con el jefe de la diplomacia chilena.

Antes de la declaración a la prensa, los dos cancilleres suscribieron un memorándum de entendimiento de consultas políticas.

Muñoz aseguró que el seminario de negocios abre "perspectivas muy interesantes" en las relaciones económicas entre ambos países. "Esperamos ver los frutos pronto porque ya sabemos que en tan solo un año desde que se levantaron las sanciones contra Irán, el comercio entre Chile e Irán ha aumentado más de un 200 %", señaló el canciller chileno.

Autores

Deutsche Welle