Pasar al contenido principal

ES / EN

Cancillería de México repatria a menor que había sido llevada a EE.UU.
Jueves, Abril 23, 2015 - 14:10

Se trata de la menor Alondra Luna Núñez quien aparentemente había sido identificada por su madre Dorotea García, como la niña que le arrebataron hace ocho años.

México. Las pruebas de ADN realizadas a la menor que fue llevada a Estados Unidos la semana pasada resultaron negativas, por lo que hoy fue repatriada a su lugar de residencia en Guanajuato, México, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se trata de la menor Alondra Luna Núñez quien aparentemente había sido identificada por su madre Dorotea García, como la niña que le arrebataron hace ocho años.

La Cancillería indicó que, a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME) recibió en 2007 la solicitud de una menor que fue sustraida de Estados Unidos por su padre. En ese momento se apuntaba que la niña se ubicaba en Tacatzcuaro, en Michoacán (oeste).

En marzo de 2015, la Autoridad Central (surgida en el marco de la Convención de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores) informó que la madre había viajado a Guanajuato e identificado a la menor.

En acatamiento a los estándares internacionales fijados en materia de restitución internacional contenidos en las Guías de Buenas Prácticas emitidas por la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, se solicitó la intervención de la Interpol (Policía Internacional) para que presentara a la menor.

La chica fue sacada por agentes polciales de una escuela secundaria del estado de Guanajuato para que, en audiencia ante el juzgado, se determinara su identidad y la procedencia de su restitución.

El 17 de abril se llevó a cabo la audiencia y familiares de Dorotea expresaron que se trataba de una niña distinta.

La Cancillería de México señaló que al salir negativas las pruebas de ADN se solicitó de manera inmediata la repatriación.

La SRE reiteró su posición de no estar a favor de ninguna de la dos partes, y dijo que sólo actuó como facilitador del inicio del procedimiento judicial.

Autores

Xinhua