Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos opositores panameños ganan debate presidencial según internautas
Martes, Abril 8, 2014 - 07:53

Sin embargo en las encuestas oficiales es el oficialista José Domingo Arias quien encabeza las preferencias de voto.

Panamá. Los candidatos presidenciales Juan Carlos Varela y Juan Carlos Navarro, de los opositores Partido Panameñista (PPa) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), respectivamente, ganaron en Internet el debate celebrado este lunes en Panamá organizado por la patronal de empresarios del país.

Las dos principales televisoras del país, Canal 2 y Telemetro, midieron la reacción de los panameños en las redes sociales al debate político en el que participaron cinco de los siete candidatos presidenciales de cara a las elecciones generales del 4 de mayo próximo.

En el Canal 2, Varela ganó la mayoría de los bloques en que se dividió el debate organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), seguido por el oficialista José Domingo Arias de Cambio Democrático (CD) y de Navarro.

Sin embargo, en Telemetro, Navarro fue ampliamente beneficiado por los apoyos de los internautas con un 53% de personas que aprobaron su actuación en el debate, seguido de Varela con un 30% y Arias con un 14%.

El candidato presidencial independiente, el economista y catedrático universitario Juan Jované, y el líder sindical de la construcción y aspirante presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD) solo alcanzaron el 1%.

Otros dos candidatos presidenciales, el transportista Esteban Rodríguez y el periodista Gerardo Barroso no participaron en el debate político en la sede de la Cámara de Comercio.

El oficialista Arias se mantiene a la cabeza de las intenciones de voto, según una encuesta divulgada hoy por el Canal 2, mientras que en otra de Telemetro está empatado con Navarro.

En la última encuesta Panamá Opina de Ipsos, publicada por el canal Telemetro, Arias y Navarro empatan con el 32% en intención de voto de los electores.

En tercera posición, con un 27% de posibles respaldos, aparece Varela, actual vicepresidente del Gobierno, aunque desde la oposición al mismo.

La encuesta se realizó entre el 2 y el 5 de abril a 1.394 adultos, aunque no se han publicado otros datos de la ficha técnica como el margen de error.

Por otro lado, la encuesta realizada por la firma Dichter & Neira para el Canal 2 ofrece una clara ventaja para Arias, con el 38% en intención de voto, seguido por Navarro, con el 30%, y Varela, con el 29%.

En la encuesta de Dichter & Neira de la semana pasada el respaldo para Arias era de un 37%, para Navarro del 32% y para Valera de un 26%.

Para las elecciones generales panameñas están convocados más de 2,4 millones de electores para renovar el presidente, vicepresidente, 71 diputados, 77 alcaldes y más de medio millar de autoridades comunitarias o concejales.

Autores

EFE