Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatos presidenciales abogan por campaña de altura y respeto en Panamá
Miércoles, Marzo 26, 2014 - 15:13

Las autoridades electorales panameñas y la empresa privada insistieron en censurar el tono de "insultos" de la campaña para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, y afirmaron que debe haber propuestas y debates de altura.

Panamá. Los principales candidatos presidenciales panameños, dos opositores y un oficialista, abogaron hoy por una campaña de altura y respeto con propuestas e ideas que unan el país, de cara a las elecciones del 4 de mayo próximo.

El candidato del gobernante partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, y Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, de los opositores Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Partido Panameñista (PPa), respectivamente, debatieron sobre este y otros temas en el denominado "Primer foro de candidatos presidenciales".

Las autoridades electorales panameñas y la empresa privada insistieron en censurar el tono de "insultos" de la campaña para las elecciones generales del 4 de mayo de 2014, y afirmaron que debe haber propuestas y debates de altura.

El foro, por su parte, con solo estos tres de los siete aspirantes presidenciales, fue organizado por el Canal 21 de la televisión local, propiedad del presidente, Ricardo Martinelli.

El debate, que no dejó de generar las primeras controversias entre los candidatos, fue propicio para que estos expusieran los principales puntos de sus planes de gobierno en educación, salud, seguridad, lucha contra el narcotráfico y la corrupción, políticas sociales, alimentación, economía y desarrollo, entre otros.

Arias, que hasta ahora lidera las intenciones de voto, destacó la importancia de los comicios del 4 de mayo en los que, afirmó, "todos los panameños definirán nuestro futuro y el futuro del país".

Ex ministro de Vivienda, Arias agradeció a sus adversarios por iniciar hoy un "foro de debates, propuestas e ideas", destacando que la suya ha sido "una campaña de altura".

Navarro, segundo en las encuestas, consideró esta elección como "la más importante de los próximos 50 años porque está en juego la democracia y la institucionalidad".

Navarro dijo que "es el momento para deponer diferencias para un debate político de altura y con respeto".

"Propuestas, ideas, respeto y una gran conciencia de que este es un solo país y que solo podremos avanzar si entendemos que es mucho más lo que nos une que lo que nos divide", remarcó el candidato del PRD.

Varela, tercero en las preferencias electorales, dijo que hasta ahora no había tenido la oportunidad de debatir con Arias, y le agradeció a este, por asistir al foro y por estar de acuerdo con "una campaña de propuestas y esperanzas que quieren los panameños".

El candidato del PPa añadió que "es el futuro de todo un país el que está en juego" y que debe ganar "la decencia, la democracia, la transparencia y la convivencia política".

Pero no todo fue convivencia, ya que entre Varela y Arias hubo roces por la autoría de algunas obras sociales del actual Gobierno.

Varela, actual vicepresidente del país, fue canciller hasta agosto de 2011 cuando se separó del Gobierno para irse a la oposición por desacuerdo con las políticas de Martinelli.

Navarro y Arias, por su parte, discutieron por la deuda externa que el primero afirmó aumentó en este Gobierno más que en los 40 años anteriores, a lo que Arias respondió que el servicio de la deuda ha bajado de 45% al 38% "con responsabilidad".

Otro tema polémico fue el narcotráfico y la seguridad, que Navarro dijo son fundamentales, señalando que a este último no se puede llegar "a costa de la integridad y la transparencia del país".

En este sentido, Navarro dijo que de llegar al poder devolverá al grupo italiano Finmeccanica los equipos que le compró el Gobierno de Martinelli -radares, helicópteros, mapas digitales y otros- supuestamente producto de "transacciones fraudulentas".

"Hoy hemos anunciado que vamos a devolver equipos que llegaron a nuestro país, por corrupción que se investiga en Italia", manifestó.

El martes de la semana pasada, la Justicia italiana decidió llamar a juicio a Valter Lavitola, exdirector del diario "Avanti", y también al exdirector comercial del grupo italiano Finmeccanica Paolo Pozzessere, acusados de corrupción agravada, desvío ilegal de fondos al exterior y soborno.

Según esta acusación, ambas partes estipularon un acuerdo el 30 de junio de 2010 para el pago de 18 millones de euros (US$25 millones) de los imputados a las autoridades panameñas a cambio de contratas a dos empresas de Finmeccanica por un valor de 180 millones de euros (US$249 millones).

Autores

EFE