Pasar al contenido principal

ES / EN

Candidatura de Fujimori podría verse golpeada por choque con su hermano menor
Jueves, Abril 28, 2016 - 08:54

Keiko Fujimori amenazó este miércoles con expulsar a Kenji Fujimori de Fuerza Popular, después de que él la contradijo al decir que sería candidato a presidente en las elecciones de 2021 si su hermana pierde la elección de junio.

Lima. El choque entre la candidata Keiko Fujimori y su hermano menor, sobre el futuro liderazgo del partido político que heredaron de su padre, podría perjudicar a su campaña para ganar el balotaje electoral que definirá la presidencia de Perú el 5 de junio.

Keiko Fujimori amenazó este miércoles con expulsar a Kenji Fujimori de Fuerza Popular, después de que él la contradijo al decir que sería candidato a presidente en las elecciones de 2021 si su hermana pierde la elección de junio.

"Creo que ha sido un mensaje claro y directo", dijo Keiko Fujimori a periodistas tras un encuentro con indígenas en Lima, al comentar las intenciones de su hermano y advertir que no aceptará "posiciones personalistas" en su movimiento.

Sus opositores han afirmado que la disputa puso al descubierto las intenciones poco democráticas de la familia Fujimori y la fisura en el seno de su partido, fundado bajo la figura de su padre y ex presidente Alberto Fujimori, que está preso por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Analistas afirman que esto podría dañar los planes de la centroderechista Keiko Fujimori, de 40 años, de cosechar votos clave para el balotaje y enfrentar a su rival Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años y preferido por los mercados financieros.

"Creo que Keiko reaccionó muy bien (...) pero el saldo es negativo", dijo a Reuters el director de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres. "Ahora va a ser más difícil para ella para convencer a los votantes indecisos", agregó el experto.

El escenario ha sido aprovechado por Kuczynski, quien se encuentra en Estados Unidos desde el fin de semana en una gira proselitista por las ciudades de Nueva Jersey y Paterson.

"La candidata y su hermano ya están peleados. Creen que el Perú es una piñata", dijo en declaraciones transmitidas por la radio RPP. "En el 2021 yo me iré tranquilito a mi casa a leer mis libros. El Perú está yendo hacia el enfrentamiento y el autoritarismo", afirmó en referencia a su rival.

Keiko Fujimori se ha esforzado por distanciarse del gobierno autoritario de su padre, que gobernó con mano dura entre 1990 y el 2000, en un intento por ganarse a los votantes indecisos.

En tanto Kenji Fujimori, quien fue reelegido como legislador en la última elección con la votación más alta entre los postulantes al Congreso, ha defendido la imagen de su padre frente a la postura de su hermana que busca una renovación de su partido.

De acuerdo a las últimas encuestas, Kuczynski lleva una ligera ventaja frente a la ex legisladora Fujimori, lo que anticipa una apretado final para el balotaje.

Autores

Reuters