Pasar al contenido principal

ES / EN

Cárceles uruguayas estudian uso de marihuana con fines medicinales
Lunes, Abril 14, 2014 - 13:25

"Hemos planteado y deberá ser evaluado por médicos, la posibilidad de realizar terapias de disminución de daños y sustitución", dijo este lunes Alvaro Garcé, comisionado parlamentario de las cárceles.

Montevideo. El sistema carcelario de Uruguay estudia el uso de marihuana con fines medicinales en terapias que realicen internos adictos a otras drogas, informó el comisionado parlamentario de las cárceles, Alvaro Garcé.

"Hemos planteado y deberá ser evaluado por médicos, la posibilidad de realizar terapias de disminución de daños y sustitución", dijo Garcé citado este lunes por la prensa local sobre el posible uso de cannabis.

Uruguay aprobó en diciembre una ley que regula la producción y comercialización de marihuana bajo supervisión estatal y que se implementaría en el segundo semestre de este año.

Garcé explicó que una parte "muy importante" de la población carcelaria "es joven, consumidora, adicta... Requieren de algo más que el encierro, requieren tratamiento y por eso hay que ver distintas variables".

Para el comisionado parlamentario considera clave reducir el consumo de pasta base de cocaína.

"Cuando hablamos de reducción de daños, estamos pensando en evitar el terrible impacto que genera esa droga que ha generado cambios muy importantes a nivel social en los últimos años", afirmó.

Por otra parte, negó que la legalización de la marihuana implique liberalizar su consumo en las cárceles.

"El hecho de que determinadas cuestiones como la producción, comercialización y el consumo en determinadas condiciones del cannabis sea autorizado legalmente, no implicará que se legalice adentro de un establecimiento", puntualizó.

"Tengamos en cuenta que se trata de personas que están privadas de libertad", enfatizó.

La ley sobre marihuana fija límites estrictos para el cultivo personal (seis plantas), los clubes de membresía (hasta 45 socios) y el expendio en farmacias (hasta 40 gramos mensuales por usuario).

Autores

Xinhua