Pasar al contenido principal

ES / EN

Central Obrera Boliviana analiza propuesta salarial de 7% y 10% para básico y mínimo nacional
Sábado, Marzo 7, 2015 - 16:14

La comisión económica conformada por delegados de la COB y del Ejecutivo se reunió para analizar la propuesta de esta última alza salarial.

La Paz. La Central Obrera Boliviana (COB) espera definir el porcentaje del incremento salarial este lunes con el presidente Evo Morales, luego de recibir una contrapropuesta del gobierno sobre el aumento del 10% al mínimo nacional y de 7% al salario básico.

La comisión económica conformada por delegados de la COB y del Ejecutivo se reunió este viernes para analizar la propuesta de este último al alza salarial.

El dirigente de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, participó del debate e informó a La Razón que el ministro de Economía, Luis Arce, propuso en la cita subir el salario mínimo nacional en 10%, en tanto que el salario básico subiría en 10%.

Este medio se contactó con el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Miguel Pérez, quien también estuvo presente en el encuentro, pero pidió que se lo llame “otro día”. En la cartera de Economía informaron que no existía una versión oficial de la negociación. Tampoco se pudo confirmar la propuesta con la ministra de Comunicación, Marianela Paco.

Rivera explicó que la propuesta emanada en la cita fue rechazada inicialmente por la COB, pero se acordó con el ministro Arce en trasladar el análisis con el presidente Evo Morales para el lunes a las 08.00. “En todo caso, hay una última reunión con el Mandatario para ver si podemos incrementar algo más, sino se quedará ahí”. Luego ratificó la demanda de la COB, que es un aumento del 15% a la masa salarial y que el mínimo nacional llegue a Bs 2.000.

“Hemos indicado que es insuficiente, por eso vamos a ir con el Presidente para que él diga su última palabra (…), obviamente que (el incremento) no puede ser menor que el año pasado”, manifestó al respecto el secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia.

Antecedentes. En mayo de 2014, el gobierno fijó a través de dos decretos un aumento al salario mínimo nacional del 20%, lo que lo incrementó a Bs 1.440, y para la masa salarial dispuso que la base de la negociación sea el 10%.

El 26 de enero de este año, la COB entregó al gobernante el pliego petitorio de 12 puntos y 54 necesidades. Su secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, señaló aquella vez que el alza salarial “tendrá que ser mayor a la inflación” de 2014, que llegó a 5,19%.

El 24 de febrero, la COB rechazó una respuesta inicial del Gobierno y pidió una cita con el presidente Evo Morales. Desde inicios de marzo tuvieron lugar reuniones de comisiones.

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, declaró ayer a radio Fides que incrementos “fuertes” como el 7% y Bs 1.550 al mínimo nacional solo incentivarán el desempleo. “Se está desincentivando la contratación de empleo digno con estos incrementos”, expresó.

Autores

LaRazón.com