Pasar al contenido principal

ES / EN

Cerca de 500 académicos estadounidenses se solidarizan con México ante política agresiva de Trump
Jueves, Febrero 16, 2017 - 09:02

El texto, titulado "Filósofos estadounidenses contra las políticas de Trump hacia México", consta de 165 palabras y declara, entre otras cosas, "el fuerte repudio de las políticas del gobierno estadounidense".

México. Un total de 475 académicos e investigadores de universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos emitieron hoy un pronunciamiento en apoyo a México ante la política agresiva del presidente republicano estadounidense, Donald Trump.

     El apoyo fue extendido también a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante un documento publicado en inglés en la página web del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la máxima casa de estudios mexicana.

     El texto, titulado "Filósofos estadounidenses contra las políticas de Trump hacia México", consta de 165 palabras y declara, entre otras cosas, "el fuerte repudio de las políticas del gobierno estadounidense".

     "Esta política se basa en una retórica cada vez más xenófoba que distorsiona nuestros profundos vínculos históricos, económicos, culturales y académicos", escriben los firmantes.

     De igual manera, expresan "profundamente" su preocupación por el hecho de que ya están en marcha planes para levantar un muro en la frontera de casi 3.200 kilómetros de longitud, bajo la premisa de que los mexicanos pagarán su construcción.

     "Se trata de una amenaza inaceptable, un acto de profunda falta de respeto, y una agresión directa a un socio económico histórico y a un querido amigo", expresan los firmantes en el pronunciamiento.

     El documento fue signado por académicos estadounidenses de distintas instituciones, entre ellas el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y las universidades de Harvard, Pittsburgh, Princeton, Yale y Nueva York.

     En ese sentido, la UNAM precisó en un comunicado que actualmente esta institución educativa trabaja con los académicos de Estados Unidos en muchos sentidos.

     De acuerdo con el director del IIF de la UNAM y coautor de la iniciativa, Pedro Stepanenko Gutiérrez, la colaboración se basa en la participación de expertos estadounidenses en conferencias y seminarios, al mismo tiempo que "vamos para allá a exponer nuestros textos. En eso consiste, básicamente, el trabajo de los filósofos, en escribir, discutir y analizar ideas".

     Asimismo, Stepanenko consideró que, a la par, "es conveniente solidarizarnos también nosotros con los estadounidenses que padecen a su presidente, y no fomentar un nacionalismo que cierra las filas en contra de todos los norteamericanos".

     Esta es la primera vez que el sector académico estadounidense expresa una muestra de solidaridad y apoyo a México en torno a la política del nuevo gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump. 

Autores

Xinhua