Pasar al contenido principal

ES / EN

Cerca de 500.000 peruanos se beneficiarán con la reforma migratoria estadounidense
Martes, Febrero 24, 2015 - 14:15

“Creemos que la situación va a cambiar porque la opinión pública norteamericana en general aprueba las medidas dictadas por el Ejecutivo norteamericano”, dijo el embajador Luis M. Castilla.

El embajador del Perú en Estados Unidos, Luis Miguel Castilla, señaló que se puede esperar un acuerdo político en Estados Unidos y un avance en la agenda que beneficiará la situación de alrededor medio millón de peruanos en ese país en condiciones irregulares.

“Creemos que la situación va a cambiar porque la opinión pública norteamericana en general aprueba las medidas dictadas por el Ejecutivo norteamericano”, mencionó.

Ello lo sostuvo tras conocerse que el gobierno del mencionado país apelará la sentencia dictada por un juez que suspendía la aplicación de la reforma migratoria propuesta por el presidente Barack Obama.

Ante ello, el ex ministro de Economía y Finanzas refirió que la suspensión fue una decisión desafortunada y un retroceso que se espera sea temporal.

“Hay cinco millones en total de personas que se podrían beneficiar con el nuevo régimen migratorio, de las cuales el diez por ciento son compatriotas (500,000 peruanos)”, recordó en declaraciones a RPP.

Igualmente, agregó que parte de la agenda será trabajar con los consulados generales, conjuntamente con la diáspora peruana para brindarles todas las facilidades.

“Una vez que la legislación se esclarezca en este país, un esfuerzo básico será que estas personas tengan su documento nacional de identidad, lo que se sumará al trabajo que los consulados han venido haciendo de capacitaciones sobre la nueva normativa a nuestros compatriotas”, refirió tras comunicar el haber presentado sus cartas credenciales ante Barack Obama.

Autores

Agencia Peruana de Noticias