Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez aplaca rumores sobre su salud y volverá este jueves a Caracas
Martes, Abril 24, 2012 - 04:31

"Lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando, sobre todo en los últimos meses, a vivir cruzados de rumores", dijo el mandatario en una intervención de 30 minutos en vivo durante una rueda de prensa del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió este lunes nueve días de silencio con una llamada a la televisión estatal para aplacar la creciente ola de rumores sobre su salud, mientras recibe radioterapia contra el cáncer en Cuba y se prepara para la campaña hacia las elecciones de octubre.

Chávez, de 57 años, dijo que regresará a la nación petrolera el jueves, pese a que tendrá que volver a la isla para continuar con el tratamiento y someterse a exámenes adicionales por su dolencia, de la que todavía se desconocen los detalles.

"Lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando, sobre todo en los últimos meses, a vivir cruzados de rumores", dijo el mandatario en una intervención de 30 minutos en vivo durante una rueda de prensa del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Más tarde el lunes, el ministro de Información, Andrés Izarra, publicó en su cuenta de Twitter (@IzarraDeVerdad) unas fotos del convaleciente líder en La Habana, donde se le pudo ver jugar al popular juego venezolano "bolas criollas" y pasear junto con varios de sus familiares y cercanos colaboradores.

En una de las imágenes, Chávez, vestido con la ropa deportiva de la Academia Militar, besa un crucifijo mientras se abraza con una de sus hijas, en tanto, en otra departía con su hermano Adán y el canciller Nicolás Maduro. Izarra precisó en Twitter que las fotos son de la tarde del lunes en La Habana.

La recaída de febrero obligó al presidente a ralentizar sus clásicas apariciones públicas en momentos en que se intensifica la campaña hacia los comicios del 7 de octubre, mientras el candidato opositor Henrique Capriles está protagonizando una campaña de calle para mostrar su juventud y energía para acortar distancias con el convaleciente líder en las encuestas.

El inusual silencio del locuaz militar retirado generó una oleada de rumores en las redes sociales el fin de semana, donde se especulaba con una situación crítica, desde una intervención quirúrgica de urgencia hasta su muerte.

"Esto es parte de los laboratorios de guerra psicológica, de guerra sucia (de la oposición)", aseguró Chávez sobre los crecientes rumores y explicó su ausencia por el impacto de la radioterapia en su organismo.

Twitter-gobierno. En los últimos 10 días, Chávez había limitado sus contactos a una treintena de mensajes a través de Twitter, por donde asignó recursos, aprobó leyes y aplaudió a sus ministros.

Pero, al contrario que en ocasiones anteriores, no se habían publicado fotos suyas, ni se trasmitieron imágenes en la televisión oficial, lo que avivó las especulaciones sobre la evolución de su enfermedad.

La Asamblea Nacional le otorgó permiso para ausentarse del país por más de cinco días y someterse a dos sesiones de radioterapia tras haber sido operado en febrero por una recurrencia del cáncer que se le diagnosticó en junio de 2011.

"Habría que preguntarle a cualquier persona que ha recibido radioterapia cómo es esto, el impacto (...) Son tratamientos duros, muy duros, uno se tiene que poner a la altura, a la transición y hacer mucho caso al riguroso tratamiento médico, mucho reposo", dijo sobre la convalecencia.

Hasta el momento no se conoce públicamente el tipo ni la gravedad del cáncer de Chávez, luego de que el 2011 le extirparan un tumor del tamaño de una pelota de béisbol en la zona pélvica.

Capriles, gobernador del populoso estado Miranda, lo criticó por gobernar a distancia desde la isla liderada por su aliado Raúl Castro y no revelar cuál es el alcance de su cáncer.

"¿Nuestra Venezuela se gobierna por Twitter? ¿Las leyes se aprueban por Twitter? Ese no es el país que queremos los venezolanos", escribió en su cuenta de la red social el líder opositor de 39 años, quien no suele confrontar con Chávez.

"El país y los problemas de los venezolanos no se resuelven por Twitter", agregó.

Otro elemento que tensó el clima político en los últimos días fue la controversial denuncia de manipulación de la justicia hecha por un militar retirado y ex vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte.

El ex magistrado, que fue apartado de su cargo por supuestamente cooperar con un notorio acusado de narcotráfico, acusó a Chávez y su gobierno de influir en las decisiones de los tribunales y acusó a varios militares de alto rango de estar implicados en negocios de drogas.

Enfermo y favorito. Pese a haber bajado el ritmo de sus apariciones públicas y la incertidumbre sobre su salud, Chávez sigue liderando las encuestas para los comicios de octubre, que serán seguidos por las elecciones a gobernadores y alcaldes en diciembre.

Según la respetada encuestadora Datanálisis, el mandatario aventajaba el mes pasado a Capriles por 13 puntos en la intención de voto.

Un reciente sondeo de la firma Hinterlaces, hasta el 18 de abril y con una muestra de 1.500 personas, arrojó que Chávez mantiene una gran ventaja sobre Capriles, al contar con un 53 por ciento de apoyo contra un 34 por ciento del opositor.

"Aunque el presidente Chávez no esté expuesto, presente en los medios, el tema de su enfermedad copa toda la opinión pública (...) Se acentúan los lazos afectivos, se radicaliza el chavismo y los componentes emocionales se fortalecen en el debate electoral", dijo Oscar Schémel, de Hinterlaces.

Tanto Datanálisis como Hinterlaces identifican, sin embargo, un elevado porcentaje de electores indecisos que todavía pueden inclinar la balanza hacia cualquier bando en octubre.

En medio de la guerra de cifras desatada por las encuestadoras, muchos se preguntan si un convaleciente Chávez podrá con el fuerte ritmo de la campaña electoral para unos comicios que se vislumbran como los más reñidos que haya tenido que enfrentar desde que llegó al poder en 1998.

"Yo debo estar allá en Caracas el 26 de abril, pero luego viene otra sesión de radioterapia y hay que continuar otras evaluaciones", dijo Chávez antes de cortar el contacto telefónico con la televisión estatal, precisando que se quedará en Venezuela hasta el 28 de abril y luego retornará a la isla.

Según el calendario electoral, los candidatos deberán presentar formalmente sus postulaciones del 1 al 11 de junio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Autores

Reuters