Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez: "del barrio" lucha por el voto joven en Venezuela
Lunes, Septiembre 24, 2012 - 21:34

Por un lado, se trata del esfuerzo por contrarrestar el atractivo juvenil de su rival electoral, el gobernador de 40 años Henrique Capriles. Por otro, es la modernización del líder socialista para una nueva generación de votantes.

Caracas. En el suburbio más grande de Venezuela un grafiti muestra la figura del presidente Hugo Chávez encestando una pelota de básquet, otro lo muestra cantando rap, y uno más haciendo una pirueta sobre una moto.

"Chávez el mío", reza el eslogan en una de las series de la llamativa campaña para las presidenciales del 7 de octubre.

Es un nuevo look para el mandatario de 58 años que busca la reelección en una reñida carrera luego de haber sido operado tres veces, debido a un cáncer que le detectaron a mediados del 2011.

Por un lado, se trata del esfuerzo por contrarrestar el atractivo juvenil de su rival electoral, el gobernador de 40 años Henrique Capriles. Por otro, es la modernización del líder socialista para una nueva generación de votantes tras 14 años de haber llegado al poder.

Ambos bandos intentan enamorar a los jóvenes votantes que, como en otros países, están aburridos de la política. Y en las barriadas más peligrosas de Caracas, el crimen y la violencia son las preocupaciones fundamentales.

El grupo que pinta los grafitis de "Chávez es otro beta", se formó a principios de este año por grupos heterogéneos de danza y deportes, además de grafiteros y conductores de moto taxis.

En un reciente evento en Petare, uno de los barrios más grandes de América Latina, el grupo organizó un torneo de fútbol femenino, una competición de baile y un sorprendentemente peligroso concurso de piruetas en motocicleta mientras los asistentes aclamaban a los pilotos que pasaban rugiendo por los murales, tamaño natural, de Chávez.

"Es la manera en que nosotros le damos nuestro apoyo y nos identificamos con él (Chávez)", dijo a Reuters la fundadora y portavoz del grupo, Daryelis González, una joven de 21 años, bailarina de hip-hop, más conocida como Bamby. "Es una manera en que, con tu propio código, te puedes integrar en la política".

Petare, una barriada de casas apretadas dividida por caminos sinuosos y callejones empinados, es testigo habitual de crímenes en Caracas, una de las ciudades más violentas del mundo.

El evento fue parte de una iniciativa por alejar a los jóvenes de las drogas y las armas, introduciéndolos a los deportes, música y actividades culturales.

Luego de que los ganadores recibieran sus medallas de Otro Beta, y mientras niños sonrientes participaban de una coreografía animada por un cantante de reggaetón, uno de los jóvenes motociclistas fue asesinado a tiros en la calle a unas pocas cuadras de allí.

"Piensan que son machotes". En su mayoría, los votantes colocan a la inseguridad como su principal preocupación. Los secuestros y robos a mano armada son comunes en el país.

Tantos venezolanos han sido asesinados en los últimos cinco años, como los que han muerto en la guerra contra las drogas en México. Y los más afectados son los jóvenes de los barrios.

Chávez abordó el tema por primera vez en la campaña -en una reciente reunión en Petare con Bamby y otros miembros de Otro Beta- e hizo un llamamiento directo a los gángsteres.

"Hago un llamado a los que se llaman malandros (...) sobre todo a esos jóvenes que andan armados, que piensan que con eso son unos machotes, que son más fuertes que nosotros. No compadre. Ese no es el camino", dijo.

"Vengan con el movimiento Beta. Vengan a construir la patria junto con nosotros. Vengan al baile, a la música, a la cultura, al deporte, a la vida", agregó.

"Beta" es una expresión que puede referirse a un tema o evento que tiene onda o una persona que es la mejor o descolla en lo que hace. El movimiento nació en el estado Miranda, que gobierna Capriles, y los fundadores dicen que tiene que ver con lo que llaman las fallidas políticas de seguridad del ahora candidato opositor.

Así, "Chávez es otro beta" significa "otra manera de hacer las cosas".

El grupo ha organizado torneos de boxeo, ha arreglado algunas canchas de básquet y planea crear redes de mecánicos de motos y trabajadoras de salones de belleza alrededor del país, así como una fábrica de tablas para patinetas.

Gran parte del este de Caracas está ubicado en Miranda, gobernación que su vez contiene a Petare que votó en el 2008 por la oposición. Tratando de recuperar el territorio perdido, el Gobierno ataca de cuando en cuando el problema de la delincuencia en la zona.

"Allí anda el candidato de la burguesía ofreciendo de todo", dijo Chávez, explicando que la tasa de homicidios en Miranda casi se duplicó a 79 por cada 100.000 habitantes durante la gestión de Capriles.

"No ha hecho nada porque no le importa nada el pueblo. Anda hablando que él va a arreglar ese problema en Venezuela como lo arregló en Miranda. Vaya mentiroso, irresponsable", remató.

"Da Kidz". El verbo afilado de Chávez contribuye al volátil ambiente preelectoral en Venezuela.

Hasta el momento, la campaña se ha desarrollado con más calma de la que esperaban los ciudadanos. Sin embargo, una batalla campal entre seguidores de Chávez y Capriles que obligó a cerrar un aeropuerto local semanas atrás, mantiene el riesgo de una confrontación aún mayor.

En una poco sutil protesta a inicios de septiembre, algunos miembros de Otro Beta pintaron eslóganes de Chávez en un centro de convenciones muy popular entre la clase alta. Afuera, una televisora opositora entrevistó a uno de los grafiteros con lentes oscuros que vestía una camisa con la frase: quién se mete con Chávez, se mete con el barrio.

Un columnista de oposición dijo que la asociación del Presidente con el grupo Otro Beta y las representaciones de él como un joven de barrio son embarazosas, como un anciano solo en un club nocturno, ensayando movimientos en la pista de baile.

Un prominente bloguero se preguntó ¿qué da más miedo, que los chavistas piensen que esas imágenes van a hacer a 'da kidz' (los chicos) votar por Chávez?, ¿o que posiblemente tienen la razón?

Alrededor de un 28% de los venezolanos tienen entre 15 y 29 años de edad, según el censo oficial del año pasado, en un país donde la edad mínima para votar es 18 años.

En el padrón de 19 millones de votantes, solo para este elección se sumaron 1 millón más de jóvenes que concurrieron a registrarse, según el gobierno.

Mientras se acerca el día de las elecciones las imágenes de Otro Beta han sido modificadas en Internet: a la imagen de "el mío" que muestra a Chávez sobre una moto le cambiaron la leyenda a "Chávez te tumba (roba) el Blackberry" y una del mandatario con una pelota de básquet ahora dice "Chávez no la pasa".

Unos seguidores de Capriles difundieron una imagen donde se ve al candidato de la oposición vestido de Superman con el lema "Revolución" y la "R" tapada por una "X".

Capriles ha dicho que los jóvenes venezolanos han sido defraudados por Chávez, quizá el único mandatario que conocen.

"No hay ninguna diferencia entre ustedes y yo, por eso quiero que me ayuden a ser el presidente más joven de la historia de Venezuela", dijo Capriles en una concentración este mes. "Yo vengo a ofrecerles universidades, escuelas, oportunidades y empleos. No fusiles".

Lugar equívocado. De los siete cuerpos que llegaron a la morgue de Caracas en un período de 48 horas desde el evento del Otro Beta, la historia de Deivys Montilla, de 17 años, fue la más triste.

Minutos antes de su muerte estaba haciendo piruetas con su moto en medio de las ovaciones del público.

Cuando se retiró pudo conocer a su asesino. Los medios locales dicen que el pistolero estaba buscando a otra persona, pero como no pudo encontrarla, frustrado, disparó contra Deivys.

El joven fue llevado al hospital, pero murió a las pocas horas. En Petare, una gran muchedumbre observaba, casi en silencio, mientras dos policías entraban en la calle alrededor de un gran charco de sangre.

Los amigos del joven, que trabajaba en una fábrica de plásticos para ahorrar dinero para irse a la universidad, estaban devastados.

Muchos colocaron montajes de sus fotos con mensajes emotivos en las redes sociales. Crearon una página de Facebook y uno hizo una gorra de béisbol con una foto de ellos cogidos de los brazos.

"¿Viste tu gorra pana?", escribió el amigo en Internet. "Te extrañamos".

Autores

Reuters