Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez pide hablar con Santos sobre presencia de las FARC en Venezuela
Miércoles, Agosto 3, 2011 - 10:04

Aunque el presidente venezolano destacó la aclaración del gobierno colombiano sobre las presencia de la guerrilla en su territorio, tras las declaraciones del comendante de las Fuerzas Militares de Colombia respecto a la presencia de las FARC y el ELN en Venezuela, Hugo Chávez quiere hablar del tema con Juan Manuel Santos.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó este miércoles la aclaración del gobierno colombiano a las declaraciones del máximo jefe militar de Colombia sobre la presunta presencia de la guerrilla de las FARC y el ELN en territorio venezolano.

Chávez calificó de “muy importante” la aclaración hecha, dijo, por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien aseguró este martes que “hoy no hay santuarios ni burladeros para que los criminales y terroristas de las Farc se escondan en ninguna parte del vecindario colombiano”.

Las declaraciones de Rivera se produjeron después de que el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Édgar Cely, afirmara que las FARC y el ELN continúan en Venezuela.

Según expresó a medios locales, “este tema está siendo manejado por el señor presidente (Santos) y por la Cancillería”, y añadió que “lo que se mostró al final del Gobierno del presidente (Álvaro) Uribe se mantiene”.

El presidente venezolano celebró la aclaración del gobierno porque, señaló: “estábamos pendientes de unas declaraciones extrañas que salieron de Colombia de un alto jefe militar”.

“Hoy pedí una llamada para hablar con el presidente Santos”, indicó el presidente venezolano.

Encauzamiento de relaciones bilaterales. Santos y Chávez han encauzado las relaciones entre los dos países desde que el presidente colombiano asumió el poder, después de que durante el gobierno de Uribe (2002-2010) se rompieran los lazos diplomáticos.

En los últimos meses, Venezuela ha capturado en su territorio a varios dirigentes de las FARC y efectivos del ELN que han sido extraditados a Colombia, y la afinidad de ambos presidentes se ha traducido en varias reuniones y hasta en una iniciativa conjunta para dar solución a la crisis de Honduras.

Autores

ELESPECTADOR.COM