Pasar al contenido principal

ES / EN

Chávez pide a la oposición que acepte el socialismo para construir el diálogo en Venezuela
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 08:26

"Queremos que ellos (la oposición) expongan sus elementos definitorios para la apertura al diálogo, la convivencia y la paz. Pero es necesario que esos dirigentes hablen claro y demuestren voluntad de convivencia", dijo el presidente.

Caracas. El presidente Hugo Chávez advirtió este martes que sólo se podrá abrir un diálogo político en Venezuela si sus adversarios muestran voluntad de convivir con la "revolución socialista", que el mandatario prometió radicalizar tras su holgada reelección para un nuevo mandato de seis años.

Chávez ganó el domingo con el 55% de los votos, un resultado que fue aceptado rápidamente y sin reservas por el aspirante opositor Henrique Capriles, lo que le valió un reconocimiento del mandatario en sus festejos tras la victoria.

Al día siguiente, una inusual llamada telefónica del mandatario a su rival generó expectativas de que se abran vías de comunicación hasta ahora inexistentes entre dos bandos que parecen inexorablemente enfrentados sobre el rumbo económico y político de la potencia petrolera.

"Queremos que ellos (la oposición) expongan sus elementos definitorios para la apertura al diálogo, la convivencia y la paz. Pero es necesario que esos dirigentes hablen claro y demuestren voluntad de convivencia", dijo el presidente en una multitudinaria rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

Chávez ha prometido que su tercer mandato pondrá al país petrolero en una senda sin retorno hacia el ecléctico "socialismo del siglo XXI" con un plan que presentará cuando asuma en enero de 2013 y que incluirá medidas para "blindar" su modelo de control estatal sobre la economía.

La oposición ha caracterizado a Chávez como un autócrata, citando su estilo personal de gobierno, su agresiva retórica ideológica contra los que considera enemigos y sus polémicas alianzas con polémicos gobiernos que son vigilados de cerca por la comunidad internacional como Irán, Siria, Cuba y Bielorrusia.

La victoria del mandatario, que se declaró curado de un misterioso cáncer hace tan solo cinco meses, evidencia un estilo personalista de gobernar que ha llevado a su revolución a ser cada vez más dependiente de su figura y carisma.

"Si no estás con lo que quieren ellos (la oposición), entonces eres un tirano y un dictador. Les llamo a un diálogo abierto, franco y honesto", exigió el locuaz militar retirado, de 58 años a quien sus rivales acusan de dividir al país al fomentar una política de "estás conmigo o estás contra mí".

Sin embargo, el propio mandatario enfrió las expectativas al volver a identificar a sus adversarios políticos como enviados del "imperio" estadounidense y las grandes corporaciones para apoderarse de las riquezas del país, pidiendo "cambios" en la elite opositora para progresar en un eventual acercamiento.

"La derecha trató de esconder su propuesta neoliberal utilizando códigos como el progreso, abrazando las misiones (sociales) y negando su propia esencia", resumió.

"Señor Capriles". Por primera vez, Chávez mencionó públicamente a su rival con su nombre, tras una dura campaña en la que se sólo dirigió a Capriles como "majunche" (mediocre), "cochino" y "fascista", celebrando que aceptara el veredicto de las urnas, que dieron al gobernador un 45% de los votos.

"Créanmelo: he sostenido una amena conversación con Henrique Capriles! invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias", publicó Chávez el lunes en su cuenta de Twitter, a la que el opositor de 40 años respondió por la misma vía pidiendo "unidad del país y respeto a todos".

Sin embargo, no es el primer conato de diálogo en los 14 años de Gobierno bolivariano.

El más notorio fue tras el golpe de Estado que lo sacó del poder durante unas horas en 2002, cuando Chávez, crucifijo en mano, hizo un llamado a la convivencia que naufragó meses después por un paro petrolero orquestado por la oposición para forzar su renuncia y que puso en jaque la economía del país.

"La oposición interpretó aquel llamado a diálogo como un signo de debilidad", se quejó Chávez, quien todavía exige a sus enemigos que reconozcan sus errores y pidan disculpas al país.

Tras los comicios legislativos de 2010, el mandatario se congratuló en su discurso de memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional del regreso de la oposición al parlamento tras cinco años de ausencia por haber boicoteado los anteriores comicios.

Sin embargo, tampoco en el legislativo se ha logrado suavizar la fuerte tensión política y los diputados de un bando y otro rara vez se ponen de acuerdo.

La votación del domingo supuso una fuerte decepción para los críticos de Chávez, que vieron en el enérgico Capriles y su maratónica campaña "casa por casa" su mejor oportunidad de llegar al poder o, al menos, un resultado más parejo.

Aunque la oposición logró su mejor resultado en unas presidenciales, el chavismo triunfó en 22 de los 24 estados del país y en más del 80% de los municipios, lo que le da carta blanca para profundizar su proyecto político-económico.

"Tienen que dejar la visión catastrófica del país. Ellos niegan lo que el Gobierno hace y lo que el pueblo logra. Esta es la mejor Venezuela que ha existido en 200 años de historia", concluyó Chávez.

Autores

Reuters