Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: Alemania desclasificará actas sobre enclave de Colonia Dignidad
Miércoles, Abril 27, 2016 - 08:00

Se anticipará la desclasificación de archivos oficiales que tiene el Gobierno alemán sobre el enclave donde se practicaba pedofilia y se torturó y asesinó durante la dictadura militar de Pinochet.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, anunció hoy (26.04.2016) que su cartera desclasificará las actas sobre Colonia Dignidad en Chile, donde se cometieron crímenes que van desde abusos sexuales a menores hasta torturas a opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

En un medio de un emotivo acto realizado en Berlín, al que asistieron víctimas del enclave fundado por el antiguo suboficial nazi Paul Schäfer, Steinmeier explicó que normalmente los documentos del ministerio de Exteriores seguirían siendo considerados material confidencial durante diez años más, pero "he decidido adelantar la desclasificación para que los investigadores y los medios tengan acceso a la información".

En la ocasión, el ministro alemán también admitió que la diplomacia alemana en su momento, tanto por parte de la embajada alemana en Santiago como el Gobierno alemán de esa época, no hicieron lo suficiente para ayudar a las víctimas de Colonia Dignidad que buscaban protección. "Este es un capítulo negro de la historia de la diplomacia alemana, y es evidente que los diplomáticos alemanes hicieron muy poco para proteger a las personas que buscaban escapar del maltrato", dijo.

En el acto, los asistentes pudieron ver la película que lleva el nombre que tenía el enclave, dirigida por Florian Gallenberger e interpretada por Daniel Brühl y Emma Watson.

Villa Baviera. El enclave se fundó a principios de la década del 60 por colonos alemanes. Se ubica a 350 kilómetros al sur de Santiago, cerca de la ciudad de Parral. Allí, el líder del grupo, Paul Schäfer, transformó al recinto en una especie de secta donde él practicaba la pedofilia y donde nadie podía entrar ni salir sin su autorización.

Durante la dictarura militar, entre 1973 y 1990, el sitio fue utilizado como centro de detención ilegal, se practicó la tortura y asesinó a opositores al régimen de Augusto Pinochet. También fue depósito de armas y reducto de trabajo infantil esclavizado.

El año 2005 Paul Schäfer fue detenido en Argentina y extraditado a Chile, donde fue condenado a 33 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, torturas y abusos sexuales. Murió en la cárcel el año 2010.

Desde que recibió el nombre de Villa Baviera, los 500 habitantes que permanecen allí han tratado de cambiar el rostro del lugar y de mejorar la percepción que se tiene dentro de Chile y en el extranjero del lugar. Hoy es un recinto abierto donde los lugareños trabajan en agricultura, ganadería y turismo.

Autores

Deutsche Welle