Pasar al contenido principal

ES / EN

Confirman cambio de ministros tras derrota en elecciones municipales en Chile
Lunes, Octubre 29, 2012 - 17:31

Los cambios en el gabinete se realizarían antes del 11 de noviembre, dado que ese día el presidente Sebastián Piñera inicia una importante gira, detalló el ministro vocero, Andrés Chadwick.

Santiago. El ministro vocero del gobierno de Chile, Andrés Chadwick, dijo este lunes que  el presidente Sebastián Piñera realizará cambios en el gabinete antes del 11 de noviembre, en un anuncio que sigue a la derrota el domingo en las elecciones municipales (distritales) ante la centro izquierda.

"El presidente inicia una gira muy importante el día 11 de noviembre, por lo tanto antes de esa fecha o en torno a esa fecha se verá cuáles son los ministros que dejan su cargo para ser parlamentarios", dijo el portavoz.

La oposición de centro e izquierda en Chile se impuso en las elecciones municipales (distritales) de la víspera al obtener 43% de los votos al tener computado casi la mitad de los votos emitidos, mientras el oficialismo alcanzó un 38%, en la primera prueba electoral del presidente Piñera.

La derecha cedió los principales municipios (distritos) en las principales ciudades del país.

Sobre los ministros con opciones presidenciables (Defensa), Andrés Allamand y (Obras Públicas), Laurence Golborne, Chadwick explicó que "el presidente ha dicho que después de la elección municipal, o sea a partir de hoy día, hará una evaluación para tomar esa determinación con los ministros presidenciables, si continúan o no".

En consecuencia, dijo el funcionario, "el que diga que sabe lo que va a pasar ahí, aún está hablando más de oída que de verdad".

En los principales distritos de la capital se impuso la centro izquierda, en la emblemática Santiago, la socialdemócrata Carolina Tohá, venció por 50% al derechista Pablo Zalaquett.

La experiencia se repitió en Providencia, donde el polémico Cristián Labbé, un ex agente de seguridad del ex general Augusto Pinochet, cedió el puesto a la independiente de izquierda, Josefa Errázuriz, por 55% a 44%.

Las elecciones estuvieron marcadas por una abstención cercana al 45%, según los primeros cómputos.

En el gobierno y la oposición de centro izquierda se estima que la elección resulta una barómetro para los comicios presidenciales de 2013.

Autores

Xinhua