Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile envía una nota diplomática a Perú sobre mapa modificado de frontera común
Martes, Septiembre 2, 2014 - 08:13

"Puedo confirmar que Chile ha enviado una nueva nota diplomática al Perú, expresando nuestra formal y completa reserva al mapa que fue presentado por el presidente Humala", afirmó el canciller Muñoz.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó este lunes el envío de una segunda nota diplomática al gobierno de Perú tras la publicación de un mapa peruano que modifica la frontera común.

Se trata de un documento más extenso y detallado que el remitido por la cancillería chilena sobre ese tema en julio pasado.

"Puedo confirmar que Chile ha enviado una nueva nota diplomática al Perú, expresando nuestra formal y completa reserva al mapa que fue presentado por el presidente Humala. Esta es una nota más extensa y más detallada que la que se envió anteriormente", señaló el canciller.

Muñoz recordó que la primera nota se envió a mediados de julio pasado, tras la aprobación del Congreso peruano de la Ley de Líneas de base que incluyó su versión del "triángulo terrestre", cuya propiedad reclama ese país, pero que Chile no reconoce.

El canciller dijo que las declaraciones de las autoridades peruanas respecto del límite terrestre "tensionan y le agregan un elemento que no es positivo. Eso es evidente y, por cierto, nosotros quisiéramos una relación constructiva y de futuro con Perú y esto que hemos conocido en el mapa es algo que afecta a las relaciones".

El ministro descartó la solicitud a Estados Unidos de un eventual arbitraje tras la polémica suscitada por el nuevo mapa peruano, al señalar que sólo se trata de "una situación hipotética".

En el Tratado de 1929 entre ambos países, el cual fijó los límites fronterizos tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), aparece Estados Unidos como instancia a consultar ante cualquier aclaración sobre la aplicación de ese documento.

Autores

Xinhua