Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile estudia el modelo español para reforzar su servicio de inteligencia
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 16:21

"Queremos estar conectados con los gobiernos europeos para que esos grupos (de anarquistas) puedan ser llevados ante la Justicia", aseguró el ministro del Interior chileno.

El ministro chileno de Interior, Rodrigo Peñailillo, inició este lunes en Madrid una visita destinada a conocer el modelo español para reforzar sus servicios de inteligencia y luchar contra el terrorismo.

Peñailillo se reunió este lunes con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y este martes lo hará con su colega de Interior, Jorge Fernández Díaz, y en las dos jornadas visitará las sedes del Centro Nacional de Inteligencia y del Centro Nacional Antiterrorista español.

Se trata de una visita que estaba prevista, pero que, según fuentes cercanas al ministro, fue adelantada después de que en las últimas semanas se hayan registrado en Chile atentados con bomba de supuesta matriz anarquista.

"Hemos ratificado la intención de cooperar (con España) para modernizar y fortalecer los servicios de inteligencia", dijo este lunes a la prensa Peñailillo, quien subrayó que se trata no sólo de conocer aspectos de organización, sino también legislativos.

En concreto, según el ministro chileno, hay atribuciones del CNI español interesantes que pueden permitir reforzar el servicio de su país, pero también el "control democrático" de esa entidad.

La premisa es que el terrorismo "no tiene cabida ni espacio en un país democrático", por lo que el Gobierno chileno hará todos los esfuerzos necesarios para hacer frente al problema.

En los últimos diez años se registraron cerca de trescientos atentados en Chile, una señal de que "algo no ha funcionado bien", según el ministro, partidario de que también el ministerio público y la fiscalía adquieran más conocimientos para hacer frente a esa amenaza.

En la primera quincena de diciembre el Gobierno presentará el proyecto de ley orgánica para reforzar la fiscalía, de modo que pueda haber especialización en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, confirmó Peñailillo.

En el caso de España son temas que se llevan en una entidad judicial específica, la Audiencia Nacional.

En julio pasado dos bombas estallaron ante una céntrica iglesia de Santiago de Chile, en un atentado que pretendió mostrar "solidaridad" con dos anarquistas detenidos en España acusados de colocar un artefacto explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza (este) el 2 de octubre del pasado año.

Esos dos anarquistas chilenos fueron procesados por un juez español por la colocación de un artefacto casero con una pequeña bombona de gas en Zaragoza, sin causar heridos.

Ambos, que están en prisión preventiva, también están imputados por tratar de colocar otra bomba en el Monasterio de Montserrat, en las cercanías de Barcelona (noreste), y podrían ser condenados a entre quince y veinte años de cárcel.

Al ministro le preguntaron si el caso de estos dos anarquistas estará presente en sus contactos en España y dijo que "más que detalles" ambas partes verán cómo fortalecer la colaboración contra el terrorismo.

Este martes Peñailillo y Fernández Díaz firmarán una declaración de intenciones para la cooperación conjunta en materia de seguridad y combate al terrorismo.

El miércoles próximo el ministro chileno estará en París, donde se reunirá con diversas autoridades para abordar materias de seguridad y al día siguiente, tendrá un encuentro con el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

"Queremos estar conectados con los gobiernos europeos para que esos grupos (de anarquistas) puedan ser llevados ante la Justicia", aseguró Peñailillo.

Autores

EFE