Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: estudiantes ingresan a la fuerza a casa de gobierno y causan desórdenes
Martes, Mayo 24, 2016 - 09:55

Según los primeros antecedentes, estas personas llegaron con jockeys naranjos a tomarse fotos en el frontis de la casa de gobierno, simulando ser una comitiva de turistas. De un momento a otro, corrieron para ingresar al interior del palacio de La Moneda.

Un grupo de estudiantes secundarios y universitarios ingresaron este martes a primera hora a los patios del palacio presidencial de La Moneda para protestar luego de vulnerar su seguridad, ya que los carabineros presentes se vieron sobrepasados ante la cantidad de manifestantes.

La protesta es por lo que califican como un fracaso de la reforma educacional impulsada por la mandataria  Michelle Bachelet.

Según los primeros antecedentes, estas personas llegaron con jockeys naranjos a tomarse fotos en el frontis de la casa de gobierno, simulando ser una comitiva de turistas. De un momento a otro, corrieron para ingresar al interior del palacio, superando en número a los uniformados que allí laboran.

Ya en el interior, lograron desplegar un lienzo que rezaba “Notifíquese: hoy comienza la ofensiva“, siendo finalmente reducidos por la policía. 

La acción fue reivindicada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), quienes en un comunicado afirmaron que “irrumpimos en estas dependencias para notificarle al gobierno y a la presidenta que fracasaron (…) Hemos decidido notificar a la presidenta en su propia casa para que no se entere por la prensa, que fracasaron y Chile se cansó de esperar”.

“Los estudiantes de Chile pusimos un ultimátum a la presidenta, para este 21 de mayo, sin embargo decidió excluir las demandas más sentidas por el pueblo chileno. Es más, la verdadera cuenta pública de este gobierno está en los miles de estudiantes secundarios y universitarios torturados y vejados. Los estudiantes nos cansamos, las familias chilenas se cansaron, Chile se cansó. El camino que mostraron los chilotes, Aysén y Freirina rebelde, los trabajadores del cobre, y los secundarios con las ocupaciones de liceos. Les notificamos que desde hoy comenzamos la ofensiva”, cierra la misiva.

Gabriel Iturra, presidente de la Feucen y vocero de la Confech, declaró a CNN Chile que la intención era notificarle a la mandataria que fracasó “un modelo de reformas que no vienen a legitimar el movimiento social y que legislan a espaldas” de él.

[[wysiwyg_imageupload:6965:]]

“Se lo dijimos a la presidenta, el 21 de mayo tenía que responder las demandas del movimiento estudiantil, no escuchó y hoy los estudiantes de Chile, y Chile, se cansó de esperar. No descartamos más protestas como éstas”, agregó.

En tanto Diego Arraño, vocero de la Aces, insistió en que el gobierno “no se ha podido hacer cargo del movimiento social”. “Fracasaron al hablar de transporte público, de educación, de salud, por eso nosotros nos vamos a la ofensiva”, indicó.

“No puede ser que en una cuenta pública no nos hayan dado respuesta (…) Le decimos a la presidenta que se haga cargo del país, o va a tener que sufrir las consecuencias”, puntualizó.

Un grupo de estudiantes que se hizo pasar como turistas ingresó sorpresivamente el martes al palacio presidencial chileno, en protesta por lo que califican como un fracaso de la reforma educacional impulsada por la mandataria socialista Michelle Bachelet.

Los niveles de apoyo a Bachelet han caído en meses recientes en medio de una profunda desaceleración económica y salpicada por diversos escándalos de financiamiento irregular de políticos por parte de empresas privadas.

* Con información de Biobio.cl y Reuters.

[[wysiwyg_imageupload:6964:]]

Autores

Biobiochile.cl