Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile evalúa participar en misiones de paz en África solicitadas por la ONU
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 14:56

El ministerio de Defensa enviará a tres funcionarios a la sede de la ONU para precisar los objetivos de esas misiones, a fin de que se tomen las medidas correspondientes.

El gobierno de Chile evalúa la solicitud que hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU) la semana pasada a sus países miembros, para sumarse a nuevas misiones de paz en distintos países de África, como Congo, Sudán y Libia.

El ministro de Defensa, Jorge Burgos, confirmó este lunes la información e indicó que el gobierno debería tomar una decisión antes que finalice este año.

Señaló que, próximamente, el ministerio de Defensa enviará a tres funcionarios a la sede de la ONU para precisar los objetivos de esas misiones, a fin de que se tomen las medidas correspondientes.

Según Burgos, satisfacer la solicitud de la ONU tiene que ver con las posibilidades de los medios nacionales para enfrentar una misión de paz en el continente africano.

"La evaluación de eventuales otras misiones de paz la hemos venido trabajando con el ministerio de Relaciones Exteriores de manera muy coordinada", afirmó, indicando que el Estado de Chile mostró la disposición hace más de una década "de participar en la colaboración de la paz por el mundo".

Señaló que la participación de Chile en una nueva misión de paz depende de Cancillería y el ninisterio de Defensa, y la decisión la toma la presidenta Michelle Bachelet.

Recordó, además, que "de acuerdo con la ley vigente, esa decisión debe ser ratificada por el Senado, eso es bien importante recordarlo, porque participar en nuevas misiones de paz pasa por una decisión de Estado, y que no es sólo del Ejecutivo".

El ministro expresó también que "debemos analizar nuestras capacidades. Tenemos Fuerzas Armadas muy profesionales, con muchas capacidades, reconocidas en general en todas las misiones que hemos estado, por eso nos solicitan bastante presencia".

Asimismo, aclaró que "nosotros no podemos desproteger las necesidades internas y hay que hacerlo en una ecuación delicada, y hay que ser muy cuidadoso desde el punto de vista del personal humano, como de los medios. Además, en las participaciones específicas siempre hay riesgo, particularmente en las misiones de paz".

Actualmente, Chile participa en misiones de paz en Haití, en Bosnia-Herzegovina, en Chipre.

Autores

Xinhua