Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile exigirá visa a autoridades bolivianas tras polémica visita de Choquehuanca
Miércoles, Julio 20, 2016 - 08:10

El jefe de las Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, inició esta semana una "visita inspectiva" a las ciudades de Arica y Antofagasta para constatar las condiciones que se otorgan a exportadores bolivianos.

El gobierno de Chile anunció este martes que exigirá una visa y un itinerario a las autoridades bolivianas que quieran viajar al país, luego de una polémica visita a puertos del norte que realiza una comitiva encabezada por el canciller altiplánico, en un nueva disputa diplomática entre ambos vecinos.

El jefe de las Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, inició esta semana una "visita inspectiva" a las ciudades de Arica y Antofagasta para constatar las condiciones que se otorgan a exportadores bolivianos, de acuerdo a un tratado de comienzos del Siglo XX.

"El gobierno mandará una nota a la brevedad posible a las autoridades bolivianas, tanto diplomáticas como oficiales, informándoles que si quieren venir a Chile van a requerir una visa estampada en su pasaporte", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Choquehuanca, que viajó con una numerosa comitiva integrada por congresistas y otras autoridades, acusó "discriminación a la carga boliviana" y medidas que afectan el libre tránsito de transportistas de su país hacia los puertos chilenos.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró a través de la red social Twitter que eliminar la visa diplomática "es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento".

Chile y Bolivia se encuentran en medio de un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en que La Paz demanda la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico perdido tras una guerra en el Siglo XIX.

Además, Chile decidió recientemente demandar a Bolivia por una controversia sobre el uso de las aguas de un río fronterizo.

La medida anunciada por Chile no incluye a ciudadanos bolivianos que no ocupen cargos públicos, detalló el Gobierno.

Autores

Reuters