Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: nueva encuesta sitúa a Bachelet a la cabeza en próximas presidenciales
Miércoles, Octubre 10, 2012 - 17:12

Según la encuensta CERC, la ex presidenta Michelle Bachelet tiene un respaldo del 43%, seguida por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con sólo 13%

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se mantiene a la cabeza en las encuestas de cara a los comicios presidenciales de 2013, dijo una encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC) difundida este miércoles en esta capital.

Según el sondeo, Bachelet tiene un respaldo del 43%, seguida muy lejos por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con sólo 13% y del ex diputado Marco Enriquez-Ominami con 7%.

En cuarto sitio de las preferencias aparecen el economista de derecha, Franco Parisi y el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

La encuesta dijo que quienes no saben o no responden representan 18% del electorado.

Sobre quiénes son los cinco políticos con mayor futuro en Chile, la ex presidenta Bachelet lidera con 52%, seguida por los ministros Golborne y Allamand, con 45%.

En cuarto lugar, aparece Marco Enríquez Ominami, que recientemente proclamó su candidatura, con 28%, seguido por Franco Parisi, con 16%.

El director del CERC, Carlos Huneeus, habló de un "terremoto bacheletista" para referirse al liderazgo indiscutido de la ex presidenta y hoy jefa de las Naciones Unidas Mujer.

La novedad del sondeo, según Hunneus, fue la aparición del economista independiente Franco Parisi en los listados de presidenciables.

En cuanto al apoyo al actual gobierno del presidente Sebastián Piñera, éste aparece con 32 por ciento de aprobación ciudadana, prácticamente sin variación estadística desde la última encuesta CERC de diciembre 2011, cuando tenía 33 por ciento.

El sondeo indica además que 54 por ciento desaprueba la gestión de Piñera.

De acuerdo con Hunneus también se mantienen "la percepción de que este es un gobierno de empresarios".

El sondeo develado esta jornada incluyó 1.200 casos, con una representatividad del 98 por ciento de la población y un margen de error del 3 por ciento.

Autores

Xinhua