Pasar al contenido principal

ES / EN

Chile: reforma electoral #ChaoBinominal ganó en la Cámara de Diputados
Jueves, Agosto 14, 2014 - 10:10

En una decisión catalogada de "histórica", los parlamentarios aprobaron la idea de legislar el cambio al sistema electoral del país, con votos de la Nueva Mayoría, Amplitud e independientes. RN aprobó sólo la idea de legislar. La UDI quedó sola en el rechazo.

La sala de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles el proyecto de ley que cambia el sistema electoral y elimina el mecanismo binominal de elección de parlamentarios reemplazándolo por un proporcional corregido.

La iniciativa fue respaldada en general por 86 votos a favor y 24 en contra, con el apoyo de parlamentarios de la Nueva Mayoría, de Renovación Nacional, del Movimiento Amplitud e independientes. Mientras, el rechazo corrió por cuenta de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente.

Justo antes de la votación de la iniciativa y tras un intenso debate que se extendió durante la sesión ordinaria de la mañana y luego a partir de las 18:30 horas y hasta pasadas las 22 horas, se dispuso el desalojo de partidarios de la Alianza que se encontraban en las tribunas debido a sus constantes manifestaciones.

Los artículos aprobados. Tras la votación en general, el proyecto fue aprobado artículo por artículo, en aspectos referidos a temas como el redistritaje, el financiamiento de la iniciativa, y las cuotas de género.

Además, en la votación se incorporaron 3 indicaciones de los diputados independientes Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson, que apuntan a transparentar los aportes a las campañas electorales.

En tanto, la polémica por los subpactos, que generó un arduo debate entre la DC y el PS al interior de la Nueva Mayoría, finalmente quedó congelada luego que este último partido accediera a no presentar la indicación con la que buscaba insistir con la idea de las sublistas.

Peñailillo: "el país está maduro". El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó el trabajo serio, comprometido y responsable desarrollado en torno a la iniciativa, "para sacar adelante una reforma que ha esperado 24 años".

"Estamos dando un paso clave para que de una vez por todas contar con un sistema electoral que mejore la calidad de nuestra democracia y que permita que este Parlamento sea expresión fidedigna del sentir de los ciudadanos y de las distintas sensibilidades en nuestra sociedad", dijo el secretario de Estado.

El ministro agregó que cuando presentaron el proyecto lo hicieron "con la convicción que este cambio es posible, que el país está maduro para avanzar en una mejor democracia y que ya no era posible ni justificable seguir con un régimen electoral que ha dañado la convivencia entre los chilenos y chilenas en la política y sus representantes".

"El sistema binominal constituye uno de los últimos enclaves institucionales dejados por la dictadura. Se dijo en muchas ocasiones que esto permitía dar estabilidad política al país pero al favorecer sólo dos grandes grupos políticos es claro para todos que ese sistema ya no es fuente de estabilidad sino fuente de divergencia y de exclusión", precisó respecto a esta iniciativa que ahora pasa al Senado.

Autores

Nación.cl